Conferencia de prensa de Julio De Vido
Conferencia de prensa de Julio De Vido
Al ministro lo sorprendió la poca trascendencia de la noticia en los medios.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó este martes que “por la magnitud de la interrupción del servicio que sufrieron los usuarios de Telefónica corresponde aplicar la máxima sanción prevista”.

El ministro consideró que la empresa de telefonía celular Movistar, integrante del Grupo Telefónica, que ayer dejó a sus usuarios sin servicio durante 7 horas, debe recibir la máxima sanción.

“Los números de la multa se conocerán en los próximos días, cuando concluyan los trabajos técnicos”, señaló De Vido.

El titular de la cartera de planificación  explicó que “en función de la experiencia de las medidas que se adoptaron en el caso de los cortes de EDESUR de diciembre de 2010, cuando se establecieron resarcimientos para los usuarios damnificados, se va a proceder de la misma manera”.

Además, explicó el funcionario que “este resarcimiento va a ser consensuado con las asociaciones de usuarios”.

Asimismo, consideró que con esta decisión se marca “el camino y se da absoluta claridad de que el Estado no va a permanecer pasivo cuando se afecta la prestación de un servicio que involucra a 18 millones de usuarios de telefonía móvil y otros tantos que tuvieron problemas con la fija”.

Por otra parte, De Vido afirmó que se sorprendió por “la poca trascendencia que se le dio a la noticia en los medios, dados los graves trastornos que produjo para millones de argentinos que estuvieron incomunicados por varias horas”.

“Si fuera un corte de luz de mil usuarios en cualquier barrio de Capital Federal, hubiera sido titular en letras de molde en todos los diarios”, opinó.

Por último, el ministro afirmó que “el problema no fue sólo la falla sino la falta de atención y contención de los usuarios, a los que en ningún momento la empresa les informó con claridad qué estaba pasando y cómo debían proceder”.

“Existe un cerco informativo impuesto por la empresa y algunos medios, que iremos derribando en la medida que culminen la investigación de la Comisión Nacional de Comunicaciones, y mediante conferencia de prensa explicaremos las sanciones y resarcimientos a imponer”, destacó.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ceferino Namuncurá, anticipó que aplicará a Movistar la máxima multa contemplada en la normativa regulatoria.

«Tenemos instrucciones precisas del ministro de Planificación, Julio De Vido, de aplicar la máxima sanción que contemple nuestra normativa a la empresa Movistar por el colapso de la plataforma de comunicaciones del prestador», señaló.

La decisión de sancionar a Movistar se adoptó después de varias reuniones entre funcionarios del área, que en las últimas horas analizaron minuciosamente las implicancias del corte del servicio.

«Hemos detectado que esta caída de la plataforma ha significado un gran problema para la prestación del servicio fijo y la totalidad del servicio móvil», añadió Namuncurá.

En tal sentido, dejó en claro que a las autoridades responsables les «preocupa muchísimo que empresas con alta rentabilidad no realicen las inversiones indispensables, y esto es grave».

Para avanzar en el terreno de las sanciones, el Gobierno ya se puso en contacto con «Defensa de la Competencia y distintas asociaciones de usuarios», que en los próximos días tendrán un panorama más claro de los pasos a seguir para resarcir a los usuarios.

«Nuestros cuadros técnicos ya fueron instruidos para que no sólo analicen la cuestión punitoria sino otras medidas, con el objetivo que no vuelva a repetirse un corte de semejantes implicancias», explicó Namuncurá.

Por el lado de Movistar, se informó, a través del director Corporativo de Comunicación e Imagen, Ramón Ponce Gil, que en la «próxima factura se bonificará el día completo del abono», y a quienes utilicen el servicio prepago «se extenderá el vencimiento del crédito por 48 horas más».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c