Familiares y compañeros de los pibes asesinados se movilizaron a Tribunales. | Foto: Indymedia Rosario

A tres meses del asesinato de Adrián “Patón” Rodríguez, Claudio “Mono” Suárez y Jeremías “Jere” Trasante, la Comisión constituida por organizaciones sociales y personalidades locales recordó en la conferencia de prensa ofrecida el mediodía de este martes, que uno de sus objetivos es “garantizar que todos los responsables de la masacre del 1° de año sean condenado”. Además dio a conocer el primero de sus informes, redactado por el periodista Carlos del Frade.

El informe consigna que “antes y después del triple crimen un fantasma recorre Rosario: la naturalización del narcotráfico, la corrupción policial y la impunidad de los delincuentes de guante blanco”.

El texto firmado por Del Frade, uno de los integrantes de la Comisión Investigadora Independiente, resaltó que “el 80 por ciento de las chicas y chicos de los barrios empobrecidos de Santa Fe y el Gran Rosario no terminan la secundaria. El 80 por ciento de las víctimas de los 163 asesinatos cometidos en 2011 en Rosario tenían menos de veinticinco años”. En párrafo siguiente reclamaron: “Hay que parar con esa lógica, con esa naturalización.”

Para la Comisión “no es casual”, que los jóvenes de Villa Moreno, “hayan sido asesinados por una banda que hunde sus raíces en la trama de relaciones que desde hace tiempo han establecido integrantes de las fuerzas de seguridad, empresarios que viven en el centro y violentos profesionales que se aprovechan de la ausencia del estado para abrazar al 80 por ciento de las pibas y pibes que no terminan la secundaria en estos arrabales del mundo”.

Entre los señalamientos plasmados en el informe, se cuestionó el accionar de la justicia en el caso: “El relato judicial, tiene sus principales ideas fuerzas: grupos de traficantes que se enfrentan entre si («ajustes de cuentas»), «pérdida casi absoluta de la presencia estatal en el espacio urbano» y ninguna responsabilidad policial ni siquiera en el aporte de las fotografías a los medios de comunicación que surgieron, justamente, de la Unidad Regional II de policía de la provincia de Santa Fe”.

“La matriz del sistema judicial santafesino ‒continúa el informe‒ ya definió el corralito ideológico del triple crimen: ajuste de cuentas entre traficantes de drogas sin que haya ninguna necesidad de explicar por qué surgieron ni quiénes los ayudaron a constituirse como «bandas armadas», como las definió el propio doctor Caterina en la entrevista concedida a la Comisión Investigadora Independiente.

Otros de los cuestionamientos fueron para “la permanente presencia del abogado Carlos Varela en la defensa de los imputados”, que para la Comisión “parece confirmar una línea, una lógica de trabajo profesional al servicio de ciertas bandas de curiosa y fuerte notoriedad en los últimos años en la ciudad de Rosario, como la familia Cantero y Los Monos”.

En uno de los apartados finales del informe subtitulado “Aportes policiales anónimos ”, se incluyeron los mensajes recibidos por la Comisión desde un presunto policía que les escribió desde el anonimato.

“…En el tema narcotráfico el nexo entre los barones de la droga de La Tablada y los Gordos Vázquez es el subcomisario Basualdo que vive en Funes. Fue denunciado por Raffo. Si llegan a voltearlo a Basualdo van a perder otros narcos y policías…”, dice uno de los mensajes recibido el 21 de diciembre de 2011 y que la Comisión publicó en su informe.

Según da cuenta el texto difundido este martes, el día 6 de enero de 2012, el mismo informante repitió que “Basualdo es el nexo y que está de comisario en General Lagos”. Dice que “posee una camioneta gris 4×4 y sus contactos son Daniel y el Teto Vázquez” y que estos últimos “tendrían un complejo de parques, piletas de natación y cabañas en la ruta AO 12, kilómetro 7 y medio. Allí funcionaría una cocina de drogas”.

“El que le dio las armas al padre del Quemado fue el Teletubi, Daniel Delgado, gente de los Monos. Esta información es buena. Viene del ambiente”, escribió la fuente policial el 12 de enero, según consta en el informe.

El texto de la Comisión continuó con abundantes citas del informante policial anónimo: “Cuatro días después, (el informante) explica que el narcotráfico en la provincia desde 1970 hasta los años noventa estuvo controlado. Después comenzaron las pistas de aterrizaje en el norte y los jefes de unidades «se llevaban la plata del contrabando y luego pasaron arreglar la falopa, todos los directores de droga se roban los gastos reservados… el día que se investigue se pudre todo, más todo el arreglo de las pistas juntamente con los jefes de unidades regionales. En el año 2006 casi se pudre todo en la policía y en especial en la Dirección de drogas cuando lo pasan al gordo Franganillo a disponibilidad. Ese gordo no tuvo la mejor ocasión de denunciar ante la justicia a un narco de Villa Constitución y la doctora Cosidoy y los otros jueces federales vivos lo rescataron y al Gordo le dieron vuelta la cara. Entonces lo hablaron y lo pusieron a cargo de Droga de rosario. Aunque usted no lo crea ese Gordo no tocó nada y los obligaba a trabajar… y de vuelta la cosa se volvió a calmar. Eso fue en los años 2007 y 2008».

Otros párrafos del «denunciante anónimo» resaltados en el informe de la Comisión

  • Se remarca que Diego «Teletubi» Delgado es «soldado de los Canteros y actualmente lo tienen oculto y por más que lo busquen no lo van a encontrar…todos los taqueros están arreglados. Los de Droga hacen lo que pueden. ¿Sabe cuántas veces los vendieron cuando están filmando?. Otros son los del Comando Radioeléctrico que hacen delivery. En el último procedimiento de la aeroportuaria los tenían filmados, allanaron la Jefatura y después no se por orden de quién, se paró todo. Eso está en Internet», sostenía.
  • El informante agregó que entre los narcopolicías están los hermanos Baella (jefe de inteligencia centro y jefe de la brigada operativa de Santa Fe) y Moreyra, jefe de la brigada de Melincué. “Me dijeron que el sub fusil o usted lo conoce como la metralledora FMK3 que utilizaron para matar a esos tres pibes pertenecía a la dotación de la comisaría de Alvear. Hay sumario por eso que desapareció. Ese arma había desaparecido hace rato y los jefes de la comisaría se entregaban el inventario como si nada pasara, pero un día Asuntos Internos le hizo una auditoría y saltó la bronca y le hicieron sumario al comisario Bonaldo”, indicó.
  • A fines de enero, la información marcaba que uno de los comisarios de la 15a fue Evangelisti, “hombre de confianza de Toledo. Estuvo dos años y fue investigado por la fiscalía federal 1 por el tema de la parrilla del Gordo Uzin. Otro comisario fue el principal Olmedo, amigo de Antigiovani y lo sacaron de la comisaría 24 de Granadero Baigorria porque se le fugaron los presos. También estuvo en el Comando Radioeléctrico y fue jefe de la ex robos y hurtos”.
  • El 15 de febrero el escrito recibido a las 8.29, decía que “los que compran autos volteados y traen de todas partes del país es el Lelo Pérez, socio de la policía y que en la actualidad tiene una parte del negocio de calle 27 de Febrero y Oroño, “Automotores Reyna”. Es un negocio legal. Todos los narcos compran sus naves ahí y los policías, entre ellos, Basualdo, socio de los Vázquez. Ese Lelo tiene otro negocio en Tucumán y Corrientes. Otro jefe de la 15 fue el comisario Claudio Peralta que también estuvo en Moralidad Pública y cuando la disolvieron lo sacaron de investigaciones. Ahora está en Zavalla”, informó.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr