Ayer condenado a prisión perpetua, hoy separado de un juicio en Paraná. | Foto: Nora Pastorini.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, decidió este miércoles separar del juicio al represor Ramón Genaro Díaz Bessone.

En la resolución, los jueces entendieron que el represor «no está en condiciones psíquicas para afrontar el juicio», tal como había solicitado el defensor oficial, Mario Franchi.

Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti y el abogado querellante Rubén Pagliotto se opusieron a la resolución y recordaron que el Tribunal Federal 2 de Rosario decidió el 5 de marzo pasado que el procesado podía seguir participando de las audiencias de la «causa Feced», en la que fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El viernes, el tribunal federal de Paraná escuchó por videoconferencia a los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia, Esteban Toro Martínez, Celminia Guzmán y Mónica Herrán, que tuvieron a su cargo los estudios realizados el 1 de marzo en Rosario al represor.

El querellante, Rubén Pagliotto, reconoció estar «muy sorprendido» por la decisión de los jueces entrerrianos y anticipó que tiene un plazo de 10 días para recurrir en casación ante la Suprema Corte de Justicia.

La mega causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, tiene como principal imputado al ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy.

Con la desafectación de Díaz Bessone, el Tribunal juzgará ahora a ocho represores por las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga y Norma Beatriz González y por numerosos casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en esas ciudades del oriente entrerriano.

Junto con Harguindeguy serán juzgados el ex jefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el ex jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, y el ex jefe de sección de la misma guarnición militar, Héctor Carlos Kelly del Moral.

Otros que están enjuiciados son el ex jefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez y el ex jefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía de esa ciudad, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales de Concepción del Uruguay, Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez.

El 26 de marzo pasado, el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, integrado por Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero y Jorge Venegas Echagüe, dictó pena de prisión perpetua para Ramón Genaro Díaz Bessone, quien fue encontrado culpable de 13 homicidios y decenas de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita.

Al igual que Díaz Bessone, el ex oficial de la policía rosarina y uno de los máximos responsables del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones de Rosario, José Rubén El Ciego Lo Fiego, fue condenado a prisión perpetua por dos homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos y asociación ilícita. En tanto que a los ex policías Mario “El Cura” Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini, le cupieron 25, 12 y 10 años de prisión, respectivamente. En tanto el ex militante montonero, Ricardo Miguel Chomicky, acusado como colaboracionista, fue absuelto.

Fuente: Diario del Juicio, Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. lavivi

    06/04/2012 en 8:55

    una vergüenza que ni los jueces estén de acuerdo en estos crímenes, a pocos kilómetros se toma otro concepto y no se lo juzga como es posible?? no les da vergüenza??

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest