La comisión de Salud del Concejo solicitará informes a la Secretaría municipal de área, en torno a la decisión de cerrar dos centros de salud, uno de los cuales funciona en la Asociación Vecinal Nuevo Alberdi Oeste Franisco Lai, de Razzori 3530.

El cierre de los centros de salud fue denunciado por Sandra Valenzuela, presidenta de la vecinal de Nuevo Alberdi este lunes, en la reunión de la Comisión del Concejo, a la que asistieron el presidente de la comisión, Gonzalo del Cerro y los ediles Aldo Pedro Poy, del bloque Demócrata Progresista; Norma López, del bloque Frente para la Victoria; María Julia Bonifacio, del bloque Unión PRO Federal; Manuel Sciutto, del Bloque Socialista; y María Eugenia Schmuck, del bloque Intransigencia y Renovación Radical.

Valenzuela explicó a los concejales que “el cierre fue comunicado de manera verbal y sin fundamentos”.

“Incluso ‒agregó‒ no se nos dio oportunidad de expresar nuestra opinión e incluso no se informó a los usuarios del centro, cuya creación se debió a la lucha de vecinos hasta que el Concejo finalmente lo aprobó. El centro es de los vecinos, aunque lo administre la municipalidad, por lo que los vecinos piensa que se los está atropellando”.

La representante de las vecinales argumentó además: “No nos oponemos a que se inaugurare un nuevo centro de salud en el barrio Nuevo Alberdi, pero nos negamos a que cierren el nuestro, ya que hay vecinos que deberán caminar 10 cuadras más a las ya 20 de ida y vuelta que caminan hoy para hacerse atender por el dispensario”.

Advirtió Valenzuela que “ el nuevo centro de salud deberá cubrir las necesidades de la gente desde la ruta 34 hasta el limite de Granadero Baigorria y desde las vías del ferrocarril ‒donde se ubica la villa Ciudad Oculta‒ hasta el límite con la localidad de Ibarlucea, a lo que se suman 7.000 personas que vienen a vivir a los barrios de la denominada Zona Cero”.

“Actualmente se están derivando pacientes a otros centros de salud y a los hospitales de la zona porque no dan abasto, por lo que es obvio que no podrán atender debidamente a la población centralizada en un sólo lugar. Lo único que conseguirán es que los pacientes no puedan conseguir turnos y esto lo pagarán nuestros niños y la comunidad en general de esa zona de la ciudad que corresponde a ocho barrios”.

Los concejales tomaron debida cuenta que a esa zona de la ciudad se estarían trasladando alrededor de 7.000 personas, a los que hay que sumar los actuales vecinos, con lo que “se alcanzaría a 35.000 potenciales pacientes, a quienes no sabemos como le otorgarán los turnos”, explicitó Valenzuela.

Los concejales de la comisión, luego de escuchar la preocupación de la titular de la vecinal, se comprometieron a solicitar con urgencia toda la información que se relacione con la cuestión apuntada y a convocar nuevamente a la vecinal para transmitirle la resultante de ese pedido de información.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial