El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarinni, uno de los impulsores del debate.

Con la asesora general tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Musa, como invitada especial, el Concejo Municipal llevará adelante este martes la jornada titulada “El abogado del niño en el Sistema de Protección Integral de Derecho”.

La convocatoria fue impulsada por el presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini y las concejalas Daniela León y María Fernanda Gigliani, titulares de las Comisiones de Gobierno y Derechos Humanos respectivamente, y se plantea en el contexto del reciente caso del niño rosarino con orden de restitución a los Estados Unidos, que se encuentra en trámite en los tribunales rosarinos.

Previo a la jornada habrá una conferencia de prensa el mismo martes las 10 de la mañana, en el Salón Puerto Argentino del Concejo.

El Concejo sentó posición

El Palacio Vasallo, en un dictamen aprobado por unanimidad, ya ha sentado posición respecto a la aplicación obligatoria de la Convención de los Derechos del Niño en toda decisión –especialmente en la designación de un abogado e este tipo de casos- y la doctora Musa también se ha referido públicamente en consonancia con ello.

En recientes declaraciones periodísticas, Musa analizó el caso y expresó: “La puesta en funciones del abogado del niño tiene que ver con el sentido que los legisladores le dieron al artículo 27 de una ley nacional; que se debe aplicar independientemente de si la provincia creó o no la instancia de abogado del niño. Hay que tomar por partes al niño y sus derechos, tanto en este caso ‒que calificó de extremo‒ porque tiene situaciones que no se presentan cotidianamente como en otros similares”.

Acto seguido, se producirá una charla con referentes del ámbito político y judicial, entre los que fueron invitadas la doctora Analía Colombo, Defensora de la Niñez de la Provincia de Santa Fe y la doctora Mónica Barroso, abogada de la Dirección Provincial de la Niñez, entre otros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist