Mujeres transexuales
El nuevo desafío es la inserción laboral. | Foto: Florencia Downes/Télam

El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGBT); acordaron un proyecto para estimular a las empresas a contratar a transexuales. La iniciativa desembarcará en nuestra ciudad a mediados de año.

El proyecto impulsado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación LGBT, comenzó a delinearse en octubre de 2011 y se aplicará por vez primera a fines de este mes en Buenos Aires y Salta. Comprende una serie de capacitaciones dirigidas a personas transexuales y transgénero en temas que sean de su interés, como así también seguros de empleo y formación y una campaña para incentivar a las empresas a contratar trans.

Para Esteban Paulón, de la Federación LGTB, es éste último punto el que presenta mayores desafíos dado que: “El sector privado no está hiper abierto a integrar a las personas trans”. “La idea es acercar a un colectivo vulnerado al mundo del trabajo, con una inclusión plena, que se va a dar en la medida que las personas se integren indistintamente, sin que la orientación sexual sea un impedimento», aseguró.

En nuestra provincia, más precisamente anclando en las ciudades de Rosario y Santa Fe, la iniciativa espera que 60 trans accedan a este programa y así, se  inserten laboralmente en el corto plazo.

Actualmente, cerca de cuatro mil santafesinos trans encuentran difícil ingresar al mundo del trabajo. Consecuentemente, para las mujeres, la prostitución ha sido la salida más común aunque también la más peligrosa: 33 por ciento de las chicas trans viven con VIH, con una expectativa de vida que no supera los 40 años.

«Claramente, dentro del colectivo de la diversidad y de los vulnerados en derechos en nuestros país, las trans son las que sufren peores condiciones en cuanto a inclusión laboral y educativa», confirmó Paulón y ponderó el compromiso del Ministerio de Trabajo de la Nación que «valoró la necesidad de establecer una estrategia específica que permita abordar cuestiones sobre el mundo del trabajo para eliminar los prejuicios y distintas cuestiones que existen en la población».

Respecto del programa, Paulón apuntó: «Vamos a vincular el mundo del trabajo con el segmento específico de población trans para lograr, al principio, la reinserción educativa. Posteriormente, se buscará trasladar los conocimientos a los ámbitos donde ocurre esa inserción: en el estado o en emprendimientos cooperativos, pero también apuntaremos a ingresar en el sector privado”, por cuanto la FLGTB apunta también a “sensibilizar a las centrales obreras, oficinas municipales y provinciales de empleo, además de otros actores sociales».

Fuente: Rosario 12.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si