Los ex combatientes de Malvinas recibieron un reconocimiento en el Palacio Vasallo.

El homenaje se realizó en el marco de las Jornadas Ciudadanas convocadas por la comisión “Malvinas, 30 años”, entre el 9 y 20 de abril, y a propuesta del concejal del bloque Socialista Pablo Colono.

Luego del izamiento de la bandera en el recinto, el presidente del cuerpo Miguel Zamarini –al frente del homenaje– valorizó la iniciativa, la presencia de los veteranos, y la posibilidad de realizar la sesión en medio de “una apretada y nutrida agenda” que los tiene como protagonistas por estos días, cuando se pretende estimular la memoria en torno al conflicto de Malvinas y la soberanía territorial sobre las islas.

Colono agradeció por su parte la presencia de todos, y “especialmente a los integrantes del Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Rosario”, a quienes consideró los “principales inspiradores de este acto”, del que además participaron funcionarios locales y regionales, e integrantes de organizaciones sociales.

“Denunciamos la creciente militarización británica y la creciente exploración y explotación unilateral de los recursos naturales que contrasta marcadamente con la actitud argentina, plenamente comprometida con el arreglo pacifico de la disputa”, señaló el autor de la iniciativa.

También manifestó “la necesidad de exhortar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU y refrendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización”.

Además, de recordar que desde el cuerpo se ha solicitado al gobierno nacional a que presente una resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas e “inste al Reino Unido a encontrar una solución pacífica al problema de la cuestión colonial de las Islas Malvinas” y otros manifestaciones, Colono destacó especialmente a los veteranos: “Como lo hace cada año este Concejo Municipal en su compromiso con la causa Malvinas, honramos a los sobrevivientes y a los caídos en combate, no permitiendo el olvido de aquella gesta que llevaron adelante aquellos niños jóvenes hoy convertidos en hombres”.

Hacia el final de la intervención parafraseó al socialista Alfredo Palacios quien en 1934 promovió una ley para que el libro de Paul Groussac “Las Islas Malvinas” fuera difundido oficialmente a través de ediciones populares. “No habrá silencio mientras el archipiélago se encuentre en poder del extranjero”, concluyó.

Enérgico discurso

Rubén Rada –presidente del Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Rosario– recibió el homenaje en representación de sus compañeros quienes durante la sesión especial lo acompañaron en el palco de honor.

“Siempre tratamos de ser coherentes porque siempre hubo dirigentes que se sumaron a la «desmalvinización»” dijo en referencia a los largos 30 años de lucha de los veteranos, no sólo por sus derechos y su reivindicación social, sino por la inclusión del tema Malvinas en la agenda política y pública.

“Ahora, bienvenida sea esta Argentina que cambió porque soberanía no es sólo las Islas Malvinas, soberanía es nuestros recursos naturales. Porque tal vez a Malvinas demoremos en volver, pero Argentina pueda convertirse en un ejemplo en Latinoamérica en la lucha por recursos como el petróleo, la Amazonia, la Patagonia, la Antártida”.

El dirigente de los veteranos no omitió el reconocimiento por el apoyo político recibido por parte del cuerpo durante los últimos años. “Porque más allá de un decreto o una ordenanza, acá nos han escuchado y a la hora de legislar se han asesorado. Y eso es importantísimo para nosotros, porque es algo que no ocurría años atrás”, dijo.

“Todos somos Malvinas, porque ellas no son sólo de los veteranos que en algún momento ya no estaremos, son de todos nosotros”, exhortó y luego recordó aquellas palabras de Manuel Belgrano quien llamaba a luchar “contra los enemigos externos y también los enemigos internos”.

Finalmente invitó a todos participar al foro “Malvinas, 30 años” –actividad que se realizará a partir de las 18,30 del viernes 13 de abril en la sede de gobierno de la Universidad de Rosario (UNR), Maipú 1065– y a la firma del acta fundacional de ese espacio permanente de discusión sobre la defensa de la soberanía en un sentido amplio y la lucha contra el colonialismo.

Además de los ediles y ex combatientes, en la sesión estuvieron presentes la subsecretaria general Lorena Carabajal, la directora del Programa Municipal de Violencia de Género, Silvina Santana, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, la presidenta del Instituto Municipal de Previsión Social, Susana Romano, y el secretario de la Oficina Municipal del Consumidor, Gonzalo Aciar, entre otros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov