Antonio Bonfatti
| Foto: Estación Santa Fe

Este jueves ingresó a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que, ya con media sanción del Senado, autoriza licitar Letras del Tesoro por 556 millones de pesos. Antonio Bonfatti explicó el destino de tales fondos.

El gobernador Antonio Bonfatti salió al cruce de las inquietudes que manifestaran durante toda la semana algunos legisladores opositores respecto del uso que se darán a esos 556 millones de pesos. “Las deudas son para pagar a contratistas y proveedores, no para el pago de sueldos” aclaró el primer mandatario provincial.

Por lo pronto, el proyecto de ley ya fue girado a tres comisiones (Asuntos Comunales; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales) y será tratado el próximo jueves 26, una vez que la Casa Gris disipe las dudas que ya plantearan diputados del PJ respecto del monto de la deuda flotante y su evolución; y las medidas de ahorro del Ejecutivo, entre otras.

A diferencia del modo en que el mencionado proyecto fuera tratado por la Cámara alta santafesina (ingresó un lunes y se aprobó por unanimidad el jueves), la Cámara de Diputados dispuso de dos semanas para analizarlo e incluso solicitó, fuera acompañado de una serie de especificaciones.

En efecto, el titular de la Cámara baja, Luis Rubeo, desestimó la posibilidad de apresurarse en la aprobación de la emisión de Letras aduciendo que el Poder Legislativo «tiene sus propios tiempos». “Distintos presidentes de bloques vienen pidiendo diversas aclaraciones. A partir de allí veremos la posición que fijan», disparó el diputado kirchnerista.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Raúl Lamberto, explicó que la iniciativa contempla el pedido de autorización para la puesta en marcha de un “mecanismo a corto plazo para equilibrar» las finanzas provinciales. De este modo, desmintió que se tratara de un nuevo “endeudamiento».

Las dudas, punto por punto

Los diputados provinciales peronistas Darío Mascioli, Mario Lacava, Maria Eugenia Bielsa, Rosario Cristiani, Pablo Di Bert y Hector Acuña despacharon esta semana una carta al ministro de Economía Ángel Sciara, solicitando esclarezca algunas cuestiones:

  • Qué monto se estima ahorrar con las medidas anunciadas para disminuir el gasto corriente.
  • Cuáles son las normas dictadas a tal efecto.
  • Qué medidas complementarias, además de las anunciadas se prevén implementar para producir un mayor ahorro.
  • Tasa, plazo de devolución y destino al que se aplicarán los recursos que se obtengan con la emisión de Letras del Tesoro, pagarés u otros medios de pago; el procedimiento de contratación a realizar y detalle de la operatoria a llevar adelante; la estimación del costo financiero total de la operación, detallando las tasas a aplicar.
  • El monto total del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales y el saldo de la cuenta corriente 9.001.
  • La evolución mensual de la deuda flotante de la provincia desde diciembre de 2011.

Fuentes: Télam, Rosario 12. 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest