YPF para todos. Los hidrocarburos vuelven a ser fiscales y soberanos. | Foto: Manuel Costa.

En una decisión histórica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes desde Casa Rosada el proyecto de ley que establece la expropiación de la mayoría accionaria de YPF y que, de ser aprobado por el Congreso, devolverá al Estado el control sobre la compañía. “Vamos a hacer una dirección de la empresa absolutamente profesionalizada”, manifestó la mandataria, al tiempo que enfatizó: “Demostraremos que los recursos del Estado pueden ser administrados correctamente”.

En un anuncio emitido a través de Cadena Nacional, el Poder Ejecutivo informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento «equitativo y sustentable de las provincias».

En función de esos intereses, en su artículo esencial el proyecto instituye la expropiación de las acciones de YPF, las que pasarán al patrimonio nacional distribuidas en un 26,01 por ciento correspondiente al Estado y un 24,99 por ciento, a las provincias, lo que constituye un control total del 51 por ciento del capital accionario de la compañía.

“Son 19 artículos que pasarán hoy mismo al Senado de la Nación con casi 50 páginas de fundamentos precisos sobre la soberanía hidrocarburífera de Argentina”, explicó la Jefa de Estado.

Cristina aseguró que el motivo principal del proyecto es que después de 17 años, «desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo por 3029 millones de dólares de déficit».

“El país –añadió la mandataria–, debió importar hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares”.

«De proseguir la política de vaciamiento y no exploración ni inversión prácticamente nos tornaríamos en un país inviable no por falta de recursos sino por políticas empresariales», indicó.

“Somos el único país que no maneja sus recursos de hidrocarburos», resaltó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist