Cristina envió al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos
Foto: Paula Ribas/Télam

El anuncio que este lunes realizó la Presidenta de la Nación sobre el proyecto de ley enviado al Congreso, para la expropiación de la mayoría accionaria de YPF, tuvo gran repercusión y recibió incluso el respaldo de buena parte del arco político opositor. Rúben Giustiniani, Hugo Moyano y Fernando Solanas, entre otros, aplaudieron la histórica medida.

Una vez más la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, propuso una medida de tal trascendencia que logró hacer girar la agenda política nacional. Nuevamente oficialismo, opositores y medios de comunicación  son convocados ante una decisión histórica que se enmarca dentro del proyecto nacional iniciado en 2003.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi aseveró que «la cuestión hidrocarburífera es clave para sostener el proceso de desarrollo económico con creación de empleo» y subrayó que «si existe una situación de déficit y hay una empresa que detenta la mayor potestad en áreas petroleras y remite dividendos a su casa central, algo no funciona».

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Daniel Rubeo, también manifestó su apoyo y acompañamiento al proyecto: “Una vez más nuestra presidenta demostró la capacidad de gestión y el coraje que posee para defender los derechos de los 40 millones de argentinos”. A su vez, añadió: “Es inentendible que una empresa que decrece en producción e inversión año tras año envíe dividendos a su casa central”.

En este sentido, varias organizaciones políticas y sindicales que acompañan al gobierno Nacional, como el Movimiento Evita, la CTA liderada por Hugo Yasky, el partido Nuevo Encuentro y La Cámpora entre otros, festejaron la medida con entusiasmo.

Desde la oposición, el senador nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Rúben Giustiniani expresó su apoyo a la medida a través de su cuenta de Twitter: “La nacionalización de YPF para quienes siempre repudiamos su privatización es una medida correcta”.

A su vez, el ex intendente de la ciudad y actual senador departamental de la provincia que comparte espacio politico con Giustiniani, Miguel Lifschitz, eligió la misma red social para manifestar su agrado ante la medida.

“Buena decisión la de recuperar YPF. Hace 20 años el PJ la regaló. Alguna autocrítica?”, asímismo aseveró: “España no tiene derecho a quejarse. Repsol es coresponsable del desastre”.

Ambas opiniones distan claramente con la postura del ex gobernador de Santa Fe y el máximo referente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner, quien en declaraciones vertidas en el diario La Capital a sólo 24 horas antes del anuncio de la presidenta, se mostró contrario a una estatización de la compañía.

“Menos mal que no se produjo (la nacionalización de YPF) porque teníamos otro juicio en el Ciadi. Y los juicios en el Ciadi no son por la compraventa de un lavarropa usado, se trata de la mayor inversión que hizo España en la Argentina”, dijo Binner el domingo pasado en el “Decano de la prensa”.

Asimismo, el secretario general de Libres del Sur del FAP (que lidera el mismo Binner),  Humberto Tumini, opinó que la expropiación servirá «si se modifica de forma seria la política petrolera» y señaló compartir «el regreso del Estado a la producción petrolera y al control de la extracción y uso de los recursos energéticos».

Por su parte, el diputado nacional y líder de Proyecto Sur, Fernado Solanas elogió la decisión del gobierno.»Hoy es un día trascendente para todos los argentinos».

«Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro petróleo», expresó Solanas a través de un comunicado, en el que resaltó que «el compromiso y desafio futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social».

En tanto el titular de la CGT, Hugo Moyano, también ponderó que «YPF vuelve a ser argentina» y «los trabajadores hacemos nuestra, la decisión del Gobierno Nacional de retomar el control sobre la Empresa Nacional de Petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales».

«Esperamos sí, que al calor de la alegría popular que esta decisión conlleva, no hayan pícaros que como en la privatización quieran sacar provecho personal  de este acto de soberanía manifiesto», advirtió Moyano en un comunicado que es acompañado por el Secretario de Dereos Humanos de la CGT, Julio Piumato.

También el titular del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, respaldó la iniciativa, «que retoma la mejor tradición de nuestra Patria y es una medida largamente esperada por el PSA y por la que luchamos».

«Es nuestra posición histórica desde Alfredo Palacios a todos los diputados y senadores socialistas y fue eje central para el PSA en su acuerdo con Pino Solanas y Proyecto Sur», aseguró.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d