La Justicia le trabó un embargo preventivo por 250 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le retiró nuevamente la licencia de operador de granos a la empresa Bunge Argentina por evadir más de 400 millones de pesos mediante maniobras de triangulación entre los años 2006 y 2007.

Además, la Justicia trabó embargo preventivo e inhibición general de bienes de la multinacional por un monto de 250 millones de pesos para resguardar la acreencia fiscal pretendida por la Afip, informó el organismo recaudador.

La firma había sido suspendida en marzo de 2011 por apropiación de créditos fiscales apócrifos, que implicaba una evasión de 16 millones de pesos, recordó la Afip.

Según informaron desde el organismo, los inspectores pudieron descubrir que en 2006 y 2007 la multinacional había valuado sus operaciones de exportación a precio pactado con el intermediario del Uruguay en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado del día de la carga de la mercadería, incumpliendo las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Las operaciones de triangulación “nociva” se producen cuando el exportador argentino envía un producto directamente al comprador en el extranjero, pero la facturación la realiza de Argentina a un intermediario que se encuentra en un tercer país y luego este intermediario factura la venta al comprador en el extranjero, explicó la Afip.

«Estas operaciones son lícitas en la medida en que el intermediario sea un sujeto que tenga sustancia económica y no sea una mera pantalla utilizada para que la renta no se declare en nuestro país», aclaró.

La exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos «acarrea fuertes impactos financieros que implican la retención total del IVA y del Impuesto a las Ganancias en cada operación de venta», resaltó el organismo en un comunicado.

Y produce además una «fuerte limitante en el otorgamiento de Cartas de Porte», necesarias para el transporte terrestre del cereal, concluye.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que