Las Madres y los organismos de derechos humanos, presentes en el TOF. | Foto: Luis Cetraro/Télam

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este lunes a diez años y medio de prisión al ex agente del Comando Radioeléctrico José Morrongo Martínez Dorr, tras hallarlo culpable del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio del ex militante de la UES Froilán Aguirre durante la última dictadura.

La resolución estuvo a cargo del Tribunal integrado por María Ivón Vella, José M. Escobar Cello y Otmar Paulucci, que condenaron a Martínez Dorr a una pena menor a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal (15 años) y la parte querellante (20 años).

El juicio contra Martínez Dorr, de 63 años, fue el quinto que se sustanció en la ciudad de Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El ex comisario fue detenido a inicios de 2008 y pasó 29 meses detenido en el pabellón para represores de la cárcel de Las Flores, hasta que a mediados de 2010 fue beneficiado por el régimen de prisión domiciliaria por razones de salud.

El juicio se inició el 1 de marzo pasado en los tribunales federales de la capital santafesina, luego de una causa que comenzó en mayo de 2006, cuando Froilán Aguirre dio cuenta ante la Justicia de su detención ilegal ocurrida el 8 de septiembre de 1976.

Aguirre denunció que un grupo de personas vestidas de civil, armadas y encapuchadas, lo secuestró desde el interior del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde participaba de una reunión de militantes de la Juventud Peronista.

En ese momento Martínez Dorr era oficial auxiliar del Comando Radioeléctrico de la policía de Santa Fe.

El represor condenado este lunes llegó a ascender a comisario durante la democracia, hasta que obtuvo su retiro de la fuerza en la década del 90.

Durante el juicio, la víctima declaró que luego de ser secuestrado fue trasladado a un centro clandestino de detención conocido como «La casita».

Posteriormente, Aguirre estuvo casi un mes en la Comisaría Primera de la capital provincial, donde logró reconocer a Martínez Dorr, apodado «Morrongo», como uno de los miembros de la patota que lo secuestró y luego lo torturó.

La querella, representada por el abogado Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la provincia, pidió 20 años de cárcel común para Martínez Dorr por considerarlo «autor de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos agravado por tratarse de un perseguido político».

En tanto, el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Martín Suárez Faisal, pidió una condena de 15 años por los mismos delitos que mencionó la parte querellante, al tiempo que el defensor oficial Germán Artola había solicitado la absolución del ex policía.

Para Suárez Faisal, Martínez Dorr integró los grupos de tareas de la dictadura con la «criminal convicción de que la llamada lucha antisubversiva debía llevarse a cabo por cualquier medio, por atroz que fuere, y aún fuera de la ley».

Por su parte, Coutaz consideró que el condenado «fue parte, de manera voluntaria y convencida del plan sistemático del terror y de la maquinaria estatal que concentró todo el poder para reprimir».

Palabra de sobreviviente

Froilán Aguirre, el querellante del juicio expresó tras la lectura de la sentencia  que espera que «el represor cumpla su pena en cárcel común».

Aguirre, víctima en 1976 de secuestro y torturas, dijo que «el monto de la pena no ha sido el esperado», ya que la querella solicitó 20 años de prisión y el fiscal 15 años.

«Esperamos que, ya que el monto de la pena no ha sido el esperado, se cumpla en cárcel común», expresó Aguirre a la salida de los Tribunales Federales de Santa Fe.

Luego, consideró que «fue un caso difícil. Como sabemos, la represión fue ilegal, clandestina, hecha en circunstancias muy difíciles». «Pero ha quedado claro que la verdad ha quedado de este lado.

Cada testigo fue claro, nadie dijo ninguna mentira», completó Aguirre, quien al momento de ser secuestrado militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si