Chau cumbre de las Américas. Se terminó la cumbia en Colombia. | Foto: Manuel Costa.

El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó como “muy positivo” el resultado del encuentro de líderes del continente y destacó el  “apoyo masivo de los países a los derechos argentinos sobre Malvinas”. Desmintió, por otra parte, las “increíbles falsedades” publicadas en medios nacionales sobre una supuesta amonestación de Estados Unidos hacia la Argentina.

En declaraciones a la prensa, poco antes de abordar el vuelo de regreso, el canciller hizo su balance sobre la participación argentina en la cumbre: “Sin dudas ha sido muy positiva. La Argentina recibió un apoyo masivo sobre Malvinas y los cancilleres tuvimos un diálogo franco e intenso sobre todos los temas”, dijo.

Timmerman destacó que “más allá de que se plantearon temas complejos, ningún país se negó a dialogar y hubo mucho respeto. Como dijo el presidente uruguayo (José Pepe) Mujica, a veces lo importante es lo que se dice y se escribe y a veces lo importante no se dice ni se escribe. Y esta ha sido, sin dudas, una Cumbre importante. Lamentablemente hace tres cumbres que no hay una declaración política, pero el camino del diálogo sigue creciendo. Nosotros esperamos que en la próxima cumbre esté Cuba para que por fin todos los países de América tengan una organización que los agrupe”.

Consultado respecto de si la exclusión de Cuba fue lo que impidió llegar a una declaración final, Timerman reconoció que ese tema “fue muy debatido y no hubo consenso. Eso impidió la declaración política. Los cancilleres decidimos que ante la falta de consenso no se elevara la declaración a los presidentes, por lo tanto ellos no la trataron nunca. Cuando llegaron, ya sabían que no había consenso. Pero, por ejemplo, el tema de Malvinas estuvo en el espíritu de la Cumbre, hubo 30 cancilleres que expresaron su apoyo al pedido de soberanía”.

Respecto de la supuesta molestia de Cristina Fernández de Kirchner con su par colombiano sobre la que machacaron los principales medios argentinos, el canciller fue tajante: “Eso es mentira. Se fue muy contenta tanto con la Cumbre como con Santos, con la forma en la que fue tratada y con el apoyo generalizado que recibió por Malvinas. Ella lo dijo durante su intervención en el plenario. Dijo que reconfortaba el apoyo que recibió esa causa y que le gustaba recordarlo en Cartagena de Indias, una ciudad a la que le dicen “La Heroica” por cómo resistió a la embestida de los piratas. Es más, cuando ella se despidió de Santos, él le dijo que se quedara para escuchar el discurso final porque iba a hacer referencia a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, pero ella le explicó que tenía que estar en Buenos Aires, que necesitaba volver al país”.

Timmerman aclaró que no hubo veto de EEUU y Canadá al debate previo sobre el tema Malvinas, sino que Estados Unidos “pidió tiempo para hacer consultas pero se cayó la declaración antes de que lleguen las consultas, y Canadá dijo que no vetaba pero que no podía acompañar”.

“Con el caso de Cuba pasa algo similar –añadió el canciller–, porque es evidente que Estados Unidos y Canadá tienen una posición y el resto de los países tienen otra posición. Pero eso hay que seguir trabajándolo. Nunca hay que levantarse de una mesa de diálogo. Yo dije, durante el debate de cancilleres, que estaba dispuesto a quedarme debatiendo toda la noche si eso acercaba posiciones. No hubo acuerdo, pero bueno, así es la política. Ya lo lograremos”.

Sobre la reunión bilateral mantenida entre la presidenta y Obama durante la Cumbre, Timerman sostuvo que “tanto la Casa Blanca como yo –que actué de portavoz– marcamos el saldo positivo de la reunión, el buen diálogo, y llegamos a la conclusión de que hay una agenda positiva que queremos profundizar. Y realmente, como la presidenta le dijo que los medios argentinos iban a hablar de presiones, Obama le dijo que quedara en actas que Estados Unidos no hacía ninguna demanda a la Argentina”.

“Sin embargo –agregó–, hoy me encontré con una sorpresa cuando abrí los diarios. Me encontré con algo que era totalmente falso. Esta mañana, cuando llegamos al centro de convenciones con la presidenta nos encontramos con Obama y, como estaba el secretario de la presidenta, le mostramos la síntesis de prensa con las tapas de Clarín y La Nación. “¡No lo puedo creer! ¿En serio? Lo lamento profundamente, dígales de parte mía que es falso”, nos dijo Obama cuando terminamos de traducirle lo que decían esas tapas. Y eso ocurre porque mienten y no informan. Yo había dejado en claro la voluntad de Obama: él dijo on the record que la relación entre los dos países no se iba a limitar a cuestiones comerciales y resaltó que iban a trabajar en una agenda positiva. Pero bueno, Clarín y La Nación prefirieron titular con supuestos reclamos por cuestiones comerciales que no existieron en la realidad”.

Fuentes: Télam, Tiempo Argentino

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d