La Posta de Lincoln

La Posta de Lincoln

La Cooperativa de trabajo La Posta del Noroeste, que produce el periódico homónimo de la localidad bonaerense de Lincoln, abrió este lunes las puertas de la casa propia, con un sencillo pero emotivo acto del que participaron integrantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), entre los que se cuenta La Masa, editora de Redacción Rosario.

Aunque el abrasivo sol linqueño se empecinaba en ocupar todos los rincones del terreno de Andrade al 700, un gran número de personas se acercó para presenciar y sentirse parte del simbólico corte de la cinta celeste y blanca con que se dio por inaugurada la casa propia y cumplido el sueño de quienes sostienen hace años el proyecto cooperativo La Posta del Noroeste.

Jorge Riera, uno de los principales responsables del proceso que derivó en la construcción del edificio que de aquí en más albergará a redactores, fotógrafos, diagramadores e imprenteros del periódico linqueño -ya que allí se mudaron también las rotativas-, fue el encargado de brindar el discurso de bienvenida y quien más sufrió, de riguroso traje oscuro, el sofocante calor que se coló en lo que supuestamente debía ser un lunes de otoño.

Tras los cálidos aplausos que sucedieron las palabras de Riera, el presidente de la Cooperativa La Posta, Gastón Verdún, repasó brevemente el camino que debieron transitar “con el inestimable aporte y la apuesta desinteresada de suscriptores, empresarios, amigos, vecinos y sectores políticos”, para llegar hasta este presente soñado. Luego de comentar con orgullo que “el pasado viernes 30 de marzo la imprenta se puso en marcha en estas flamantes instalaciones”, Verdún remarcó que “este principio de cooperativismo, que nosotros comenzamos a practicar hace ya 5 años, se hizo carne en la comunidad linqueña”, e instó a “seguir construyendo mano con mano y codo con codo con ustedes este proyecto que tiene el objetivo de transformar la realidad regional, no solamente para nosotros, sino también para nuestros hijos”.

Luego llegó el turno de Julio Delgado, secretario de Fadiccra y presidente de la cooperativa riojana Copegraf, la más antigua de las integrantes de la Federación de trabajadores de prensa que eligieron abrazar los principios del cooperativismo. Delgado recordó que “hemos acompañado y sido testigos de este crecimiento que ha tenido La Posta”, y remarcó que “este es un gran paso para la comunidad”, porque “debe valorar las herramientas que sirven para consolidar una democracia que estamos construyendo todos los argentinos”.

El cierre, previo a la degustación de un ágape acorde con el horario y el día elegidos para el acto inaugural de la flamante sede edilicia, unos sabrosos sándwiches y demás exquisiteces regadas por una amplia variedad de jugos y gaseosas, quedó en manos del titular de la Cooperativa de Trabajo La Paz Limitada, también de Lincoln, Pedro Bártoli, quien concluyó asegurando que “la semilla del cooperativismo nació en la gente de La Posta antes de consolidarse como cooperativa y nosotros acompañamos ese proceso”.

Alguien preguntó irónicamente, mientras probaba alguna de las exquisiteces que se mezclaban con una gran cantidad de presentes, la mayoría florales, que llegaron de distintos puntos del país para acompañar la histórica jornada, si los muchachos de La Posta habían olvidado “avisarle al sol que estamos en otoño”. En realidad el sol se acercó radiante a Lincoln para que el lunes 16 de abril, día en que el sueño de tener el techo propio se empezó a transformar en realidad, fuera brillante.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Santiago Garat
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov