Selección rosarina de 1974
Selección rosarina de 1974
El equipo que bailó a la selección nacional que viajó al mundial de 1974.

El Concejo Municipal de Rosario declaró al 17 de abril como Día Histórico de la Selección Rosarina, al conmemorarse un nuevo aniversario del triunfo del combinado local por 3 a 1 sobre la Selección Argentina. que se preparaba para el Mundial de 1974.

Los autores, el presidente del cuerpo Miguel Zamarini y el edil y ex futbolista Aldo Poy explicaron, que la intención no solamente consiste en homenajear a quienes actuaron en aquel partido sino demostrar que el fútbol rosarino puede transitar «un camino de calma y unión», lejos de los episodios violentos que muchas veces se viven en las calles.

“Ya hemos comunicado e invitado a las dirigencias de Newell´s Old Boys y Rosario Central para que participen del evento y no solamente muestren camaradería sino que se pueda transmitir un mensaje de tranquilidad y paz en momentos en que el fútbol se vive con mucha pasión, que en determinadas ocasiones se torna complicada”, explicaron los concejales.

Asimismo, también se invitará a la comisión directiva de Central Córdoba, no solamente por su importancia en la ciudad sino porque, además, en aquella Selección Rosarina se destacó Tomás “Trinche” Carlovich, quien fue la figura de la cancha ante el combinado nacional.

Además de la participación de los directivos rojinegros y auriazules, está previsto un homenaje a los futbolistas que participaron de aquel inolvidable encuentro. Cabe destacar que la formación titular contaba con cinco jugadores de Central, otros cinco de Newell´s y el mencionado Carlovich.

Los entrenadores fueron Juan Carlos Montes y Carlos Timoteo Griguol, que en aquel momento se desempeñaban con mucho éxito en Newell’s y Central respectivamente.

La selección local formó aquella noche en el estadio de Newell’s con: Carlos Biasutto (RC); Jorge José González (RC), José Luis Pavoni (NOB), Armando Capurro (NOB) y Mario Killer (RC); Carlos Aimar (RC), Tomás Felipe Carlovich (CCBA) y Mario Zanabria (NOB); Sergio Robles (NOB), Alfredo Obberti (NOB) y Mario Kempes (RC).

Posteriormente, ingresaron Andrés Rebbotaro (NOB), José Berta (NOB), Roberto Carril (RC) y Daniel Aricó (RC).

En tanto, el conjunto argentino, dirigido por Vladislao Cap, contaba con grandes nombres como Enrique Wolff, Miguel Ángel Brindisi, Francisco Sá, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, René Houseman y el propio Aldo Pedro Poy quien se desempeñaba en Central, pero jugó para Argentina e incluso marcó el único tanto del equipo nacional.

“SAQUEN A ESE CINCO”
La anécdota de color de aquel partido la brindó el entrenador de la Selección Argentina, Vladislao Cap. Según consignan los medios de la época, en el entretiempo se acercó a sus pares rosarinos para pedir que “saquen a ese cinco”, en referencia a Tomás Felipe Carlovich, a quien sus futbolistas no podían detener. Durante el complemento, Griguol y Montes hicieron caso al pedido y sustituyeron al “Trinche”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist