La mandataria inauguró la primera etapa de un parque fotovoltaico en San Juan.

«Quiero agradecer a todos los partidos políticos que han apoyado esta decisión que envié el lunes al Congreso. Revela un alto grado de madurez civil y política», afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a las adhesiones que desde la oposición sumaron al proyecto de recuperación del control nacional sobre YPF.

La Presidenta convocó desde San Juan, donde inauguró la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico en la localidad de Cañada Honda, a que “la Argentina inicie una etapa de grandeza” y agradeció “a todos los partidos políticos” que apoyaron el proyecto para recuperar el 51 por ciento de las acciones de YPF.

«Esta ha sido una semana energética, de recuperación de la soberanía hidrocarburífera, un instrumento vital que hace al desarrollo del país y de todos los sectores», dijo la jefa de Estado, y recordó que la Argentina «era el único país de América latina que no manejaba un instrumento tan vital».

En este marco, dijo que «la aparición de China, de India, de millones que se han incorporado a la producción han transformado este instrumento (el petróleo) no sólo en estratégico, sin en algo vital, por eso tomé la decisión».

La Presidenta remarcó que la decisión tomada en torno a las acciones de YPF-Repsol «no es para este gobierno, es para todos, para nuestros hijos, para todas las generaciones, para toda la industria desde la más primaria hasta la más sofisticada».

Al mencionar al sector financiero, sostuvo que «si no hay trabajo, si no hay producción, los bancos terminan en lo que se vio en 2008, creando burbujas. La producción, el trabajo, el valor agregado, son instrumentos necesarios y el rol de la banca debe ser financiar estos proyectos para vivir mejor».

«Recordemos como ha terminado el mundo cuando se creyó que la plata se podía empollar como si fuera una gallina», agregó. Cristina aseguró que «no puede haber trabajo sin producción, actividad y servicios» y sostuvo que de esa forma «los bancos solo crean burbujas».

«Hay que agregar valor para crear un mundo más armónico, en el que el rol de la banca sea financiera de todos estos proyectos también para obtener rentabilidad. La plata no se puede empollar como si fuese una gallina. Es un instrumento al servicio de la economía, que es una ciencia social y no exacta y debe tender a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

También mencionó que «la empresa brasileña Camargo Argentina invirtió 250 millones de dólares para instalar una planta de cemento, en un país en el que la construcción creció de forma exponencial».

«El gremio de la construcción (UOCRA) hoy nuclea a más de medio millón de obreros que se ganan todos los días la vida y, como saben, esa industria es madre de industrias. Hemos decidido mirar el país hacia todas sus direcciones», señaló la presidenta, quien indicó Vesubio «se convirtió en la principal industria textil, luego de haber sido devastada por la falsa competencia».

La Presidenta dijo que «la Argentina aguardaba que alguien viniera a descubrirla o redescubrirla».

«Se están sustituyendo importaciones y generando trabajo para todos los argentinos»; indicó que en el Gran San Juan se construirá el 80 por ciento de las cloacas que hacen falta para terminar con «los pozos negros» y puntualizó que ello significa «ganar en calidad de vida».

Además, se dirigió a los jóvenes que «tienen más fuerza y entusiasmo que nunca» y sostuvo que haber llegado a sus corazones es «una de las obras más importantes de la gestión de este gobierno».

«Cada joven que piensa y milita es un futuro buen ciudadano», expresó Cristina, quien afirmó que «se está construyendo la gran Argentina entre todos».

La presidenta viajó a San Juan para encabezar las ceremonias de inauguración de la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda y de la firma del acta de inicio de las obras del Teatro del Bicentenario, entre otros actos.

Cristina fue recibida en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y desde allí se trasladó al parque solar, ubicado en la localidad de Cañada Honda, el cual en una primera etapa generará cinco megavatios, y en las 84 hectáreas de superficie se instalaron 25.116 paneles fotovoltaicos fijos, en la primer fase de las cuatro que están previstas, hasta totalizar 20 megavatios.

Además, se conectó por videoconferencia con la localidad de Rawson para dar inicio a las obras de las cloacas del Gran San Juan, que beneficiarán a más de 170 mil habitantes y se anularán más de 25 mil pozos ciegos.

También tomó contacto con Pocito, donde dejaró inaugurada la segunda etapa de ampliación de la empresa Vesubio-Lacoste, que empleará a alrededor de 300 trabajadores, en el sector textil.

Luego se comunicó con directivos de la empresa de cemento Loma Negra, en la localidad de Rivadavia, donde se lanzó la construcción de una nueva planta.

Además, Cristina presidió la ceremonia de firma del acta de inicio de las obras del Teatro del Bicentenario, que se construirá en un predio de 2,2 hectáreas, con una superficie de 18.500 metros cuadrados, en las cercaní­as del Centro Cí­vico de la capital sanjuanina, y la sala principal podrá recibir a 1.100 personas.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si