Giros en la plaza 25 de mayo

La agrupación Giros se instaló este domingo en la plaza 25 de Mayo mientras esperan ser atendidos por la intendenta Mónica Fein ante el acoso de un grupo de “parapolicías ” que hostigan a los vecinos  de Nuevo Alberdi en la disputa territorial con privados.

“Desde el domingo por la noche estaremos en la Plaza 25 de mayo, acampando el tiempo que haga falta hasta que seamos recibidos por la intendenta y sean escuchadas las voces de los verdaderos vecinos de Nuevo Alberdi”, anunció un comunicado de la agrupación.

Giros denunció que agentes de seguridad privada asedian a los vecinos del barrio donde la agrupación tiene un proyecto de viviendas sociales, tambo y escuela, en disputa con intereses privados que reclaman el territorio para proyectos inmobiliarios.

“No vamos dos días a la semana a hacer el tambo, la escuela no es un curso especial, es una escuela –explican desde el movimiento a la vez que se preguntan- ¿Cómo hacer para no cruzarse, entonces, con parapolicías que vigilan el territorio? ¿Qué se hacer contra una amenaza de muerte además de una denuncia policial? ¿Qué se hace cuando la denuncia policial ya hecha desata nuevamente la furia del que amenazó y vuelve a amenazar de muerte, además de ampliar la denuncia? ¿Qué hace un movimiento que tiene los teléfonos intervenidos, además de ser criterioso a la hora de hablar por teléfono?”

En reclamo pacífico que pretende erigirse como una “respuesta no violenta a tanta violencia”, ya se dispuso la carpa estructural de trece metros, construída en el taller de herrería del movimiento, el cual, junto con el taller textil, la olla para producir dulce de leche y la escuela se trasladarán a la plaza.

Hacia fines de 2011, Giros había advertido  a la Intendenta en dos oportunidades que su “ordenanza privatista desataría la furia privada en territorio”. Como presagiaran, hoy los residentes del barrio sienten el hostigamiento diario, de lo que ellos denominan “parapolicías”. “En la Rosario  socialista hay presencia parapolicial”, denuncian.

Finalmente, desde el movimiento temen que la situación de acoso desemboque en una tragedia: “Los encontronazos con los parapolicías tienen un final predecible si el Ejecutivo Municipal no toma una decisión drástica para terminar con esto. La sociedad, por unos días, estará impactada y tal vez con bronca. No queremos que suceda, pero tenemos la certeza de que puede pasar”.

  • Volvimos

    Hace algunas semanas, e intensificado durante y a partir de la asunción de Alberto Fernánd
  • La fuente del power

    Llegamos a Buenos Aires el 10 de diciembre pasado para vivir desde sus calles la experienc
  • Javkin, ante el desafío político de la cercanía

    Comenzó una nueva era municipal encabezada por un radical después de 30 años. Lo social y
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Volvimos

Hace algunas semanas, e intensificado durante y a partir de la asunción de Alberto Fernánd