El embajador argentino en Francia, el economista Aldo Ferrer, afirmó que la recuperación del control de YPF por el Estado es una «vuelta a la normalidad» porque lo «anormal» fue haberla privatizado en los ’90.

«Esto es la vuelta a la normalidad, porque lo anormal fue haber privatizado YPF. La Argentina fue el único país emergente que privatizó sus recursos naturales y así nos fue», dijo el embajador, quien se encuentra de visita en la provincia mediterránea donde participa de un encuentro organizado por Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Ferrer enfatizó que la decisión del gobierno «es la expresión del ejercicio soberano de un estado nacional, en el marco de una democracia, que recupera el manejo de uno de sus recursos naturales fundamentales».

«Al haber recuperado ese instrumento fundamental que siempre fue YPF, ahora hay que administrarla bien, explorar, producir y refinar. Además, no sólo debemos ocuparnos de los hidrocarburos, sino también de las otras fuentes de energía», subrayó el profesor emérito de la UNC y honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Ferrer, que vino a Córdoba a disertar en el ciclo «Debate Público: Construir un país para todos», que organiza la UNC y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, remarcó que la Argentina debe contar con «un menú diversificado, que incluya la energía nuclear, la hidroeléctrica y las no convencionales, con una ancha base tecnología».

«Uno de los grandes desafíos de la nueva YPF es recuperar el acervo científico y tecnológico que tuvo y que fue desmantelado después de la privatización, porque sin conocimiento y sin tecnología no hay desarrollo posible. Habrá que hacer un gran esfuerzo en ese sentido», enfatizó el economista.

La recuperación de YPF, según el embajador, es uno de los capítulos de «la recuperación del estado nacional, que había sido destruido durante la época neoliberal, y forma parte de una estrategia de desarrollo, que incluye al petróleo, pero mucho más que eso».

Ferrer insistió en que «algunos de los grandes capítulos del neoliberalismo ya fueron desandados gracias a la nacionalización del sistema jubilatorio, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), la pesificación del sistema monetario, la recuperación de la gobernabilidad de las finanzas y de la moneda».

Asimismo, el economista también ponderó la actual política cambiaria, la situación fiscal ordenada y «que se haya arreglado el tema de la deuda externa mediante un canje que puso las cosas dentro de términos manejables a partir de los recursos argentinos».

«La Argentina dio paso fundamentales en la recuperación de su soberanía, pero aún quedan herencias de la etapa neoliberal, como las consecuencias de la provincialización de los recursos naturales, que hay que revertir, porque no puede haber tantas políticas de recursos naturales como provincias tenemos», dijo Ferrer.

La etapa de recuperación del estado nacional que vive Argentina, según el economista, permitió «resolver el problema del endeudamiento, que es lo que tiene agobiado a España, a Grecia, a Portugal, y que está golpeando a los países vulnerables de Europa».

«Nosotros salimos de esa instancia que constituyen la deuda y el el sometimiento a las expectativas de los mercados especulativos; recuperamos soberanía y salimos adelante. Pero, ahora, tenemos que consolidar las bases sobre las cuales recuperamos dicha soberanía», manifestó el embajador.

Por último, Ferrer aconsejó: «Tenemos que consolidar la solvencia fiscal, la competitividad y la fortaleza de los pagos internacionales, porque el éxito de la operación de YPF dependerá en medida fundamental del éxito de la política macroeconómica: cuanto más sólida sea la macroeconomia del país más solida será la solución para YPF».

Ferrer fue invitado por la UNC para disertar sobre “La Argentina en el actual escenario internacional” y para recibir de la rectora de la UNC, Carolina Scotto, un diploma que lo declara Visitante Distinguido de la UNC

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu