José Pablo Feinmann
Foto: Santiago Trusso

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) repudió al filósofo José Pablo Feinmann por utilizar la palabra «mogólico» para caracterizar a un sector del peronismo, en su columna de opinión del domingo pasado en Página 12.

«Nos preocupa que un profesional que en reiteradas ocasiones mostró su apoyo a políticas de inclusión social utilice en esta oportunidad una palabra que más que un insulto, expresa discriminación», afirmó a través de un comunicado la organización que nuclea a los padres y familiares de las personas con síndrome de Down.

Asdra recordó que «la palabra «mogólico» guarda en sus orígenes la referencia a las personas con síndrome de Down. Su utilización como insulto es un acto contra la dignidad de estas personas».

Por ese motivo, la organización le pidió al filósofo y a todas las personas que se expresan a través de medios de comunicación y a la comunidad en general «que sean cuidadosos a la hora de elegir la forma de expresarse».

«A partir de las palabras que usamos creamos una manera de relacionarnos entre individuos, de ver y de entender al otro», destacó la organización.

El presidente de Asdra, Raúl Quereilhac, manifestó su «repudio al término utilizado por el señor Feinmann por todo el esfuerzo que se está haciendo con una campaña de difusión para modificar malas conductas de nuestra sociedad» «Este tipo de calificativos va en contra de lo que pretendemos como sociedad, sobre todo si se tiene en cuenta que viene de parte de una persona y un medio que tienen influencia en la opinión pública», añadió.

Actualmente, Asdra realiza una campaña de difusión en los medios de comunicación, denominada «insultos», que se puede ver por la televisión y a través de su sitio web.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Un comentario

  1. Mariano Mussi

    26/04/2012 en 9:52

    Queridos medios de comunicación: Soy médico y trabajo con muchos pacientes con capacidades diferentes. Diversas y dolorosas limitaciones. Sin embargo no deja de llamarme la atención como, de un texto que cuestiona la propiedad privada y el régimen capitalista -en cuya logica productivista se discrimina y excluye fuertemente a diversos «discapacitados» por no resultar útiles a la acumulacion del capital- lo único que resuena en la opinión pública es el uso de la palabra «mogólico». Señores, las palabras son importantes pero creo que el texto lo es mucho más. Con el género ocurre algo similar: cuando expongo en algun congreso internacional me veo obligado a expresarme con articulos femeninos y masculinos simultaneamente, alcanzando grados de confusión increíbles. A veces es gracioso pero, en otras, el discurso se pierde en boludeces inracendentes (y esto sin intención de herir a los portadores de megalorquida).

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr