Sinclair ZX Spectrum

Sinclair ZX Spectrum

La ZX Spectrum fue lanzada al mercado británico el 23 de abril de 1982 y representa un hito en la revolución informática, ya que permitió acercar las computadoras a los hogares de manera decisiva. Con sus teclas de goma gris, 48K de memoria RAM y un sistema de almacenamiento en casete de audio común fue la computadora más vendida en todo el mundo. Fue concebida con una finalidad educativa pero terminó convirtiéndose en una máquina dedicada principalmente a los videojuegos.

Otro hito de esta computadora negra y chiquita –sus dimensiones eran 233×144×30 mm– fue llevar a los hogares gráficos de alta resolución para los estándares de la época. La ZX Spectrum se enchufaba al televisor y cargaba software desde un grabador, tuvo clones como la CZ Spectrum y la TK-90 y competía con la inmediatamente aparecida Commodore 64, más potente y versátil pero mucho más cara.

Obra de sir Clive Sinclair, pionero en popularizar las hasta entonces enormes computadoras con su revolucionaria ZX80, la Spectrum se ha convertido en un objeto de culto. Su delgado diseño, que parecía inspirado por las líneas de la Bauhaus, y su asequible precio le permitió presumir de su potencia (16/48K) con anuncios que rezaban “menos de la mitad de precio de su competidor y más del doble de potencia”.

En Estados Unidos la revolución de la computadora personal estuvo liderada por la Apple II, en tanto en Europa y especialmente en España fue la Spectrum la máquina que protagonizó esta transformación tecnológica.

La Spectrum poseía un procesador Zilog Z80A que funcionaba a 3,54 Mhz y podía generar 8 colores distintos en pantalla (con 2 niveles de brillo) a una resolución de 256×192 pixels. Para el audio incorporaba un único canal que emitía sonidos en 5 octavas distintas.

Como la Commodore y otras de sus contemporáneas, la Spectrum funcionaba con lenguaje Basic, lo que permitió a muchos ingresar al mundo de la programación. Numerosas empresas de videojuegos apostaron a esta pequeña gran computadora y desarrollaron versiones que los propios usuarios podían programar copiando minuciosamente de libros y revistas especializadas las líneas de código. Los programas se almacenaban en casetes de audio comunes y existió incluso un «mercado pirata» en el que los usuarios podían acceder al software a precios populares.

En 1984 Sinclair desarrolló una nueva carcasa para la ZX Spectrum, que incuyó un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y con un aspecto más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum Plus.

Fuentes: Gizmodo y Wikipedia

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist