Tras la desvinculación del director de la Escuela Técnica de Coronda, Juan Carlos Regis, del cargo que ejerciera por casi 30 años, debido a supuestas irregularidades en su ejercicio, afloraron nuevas denuncias de “discriminación ideológica” en nuestra provincia por parte de otros docentes cesanteados y sumariados.

Regis ocupó la dirección de la Escuela Técnica de Coronda hasta noviembre de 2010 cuando, a pesar de la resistencia de la mayoría de los docentes y alumnos del establecimiento educativo, fue separado del cargo por supuestas irregularidades.

Sin embargo, según su abogado, Juan Carlos Huber, el Ministerio de Educación no cumplió «el artículo 15 de la ley 10.290 que dice que una propuesta de exoneración deberá resolverse por unanimidad de los miembros de la Junta de Disciplina y la cesantía con las dos terceras partes de los presentes y en ambos casos, deberá contarse previamente con un dictamen legal».

«Fue extraña la forma en que este caso se llevó adelante porque la Junta de Disciplina no logró reunir los votos necesarios para la exoneración», explicó Huber. En efecto, la ministra de Educación de la Provincia, Letizia Mengarelli, resolvió la exoneración aunque los dos representantes del Ministerio de Educación votaran por la cesantía y los dos representantes de Amsafé por una suspensión de 90 días.

Hoy en día, el Senado evalúa ampliar las facultades de la comisión investigadora responsable del caso Regis, de modo de incluir otros casos de directores de escuelas sumariados y cesanteados en otros lugares de la provincia.

«Desde que comenzamos las investigaciones ya recibimos ocho denuncias de docentes de varios departamentos y puede haber más», admitió Danilo Capitani, senador provincial por el PJ﷓San Jerónimo que movilizó la investigación parlamentaria.

Respecto de las nuevas denuncias, el senador explicó que «son muy similares al caso de  Coronda, hay planteos de discriminación política y en otros, de abuso de autoridad”, y añadió: “Muchas de esas denuncias ya ingresaron al Senado y ahora lo que debemos hacer es que la Cámara autorice a la comisión a ampliar la investigación a estos casos».

El caso Regis tuvo gran resonancia pública al conocerse que la cesantía del director fuera firmada por el actual Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Ello derivó en la bronca de la comunicad corondina la cual viene reclamando desde noviembre de 2010 la reincorporación del docente al impugnarse las acusaciones contra éste.

Actualmente, la causa está en Tribunales, donde el ex director presentó una denuncia penal contra el gobernador Antonio Bonfatti, la ministra Mengarelli y la secretaria de Educación, Rosa Retana, para que se investigue un supuesto «abuso de autoridad».

La comisión investigadora, por su parte está resolviendo el dictamen para, una vez arribado al mismo, votar en la Cámara y elevar el fallo al gobernador. Integrada por cinco senadores (Capitani, Armando Traferri, Hugo Puchetta, Rodrigo Borla y Germán Giaccomino), la comisión tiene 90 días para expedirse. Ya la semana pasada recibieron a Regis y su abogado, quienes «hicieron un relato del conflicto desde que comenzó».

También se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación “para escuchar la otra campana». «Ahora, nos quedaría recibir a los dirigentes de Amsafé que participaron en el sumario y con eso, ya tendríamos un panorama definitivo», concluyó Capitani.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia