Taty Almeida: “Ya no estamos solas, no somos invisibles”. | Foto: Eduardo Longoni/Télam

Un sábado de 1977 un grupo de 14 mujeres, en la desesperada búsqueda de sus hijos, parieron sin siquiera saberlo el movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura militar.  La Asociación Madres de Plaza de Mayo y su Línea Fundadora recordarán este 30 de abril, 35 años de “rondas” largas y dolorosas.

El treinta de abril de 1977 cayó sábado; era cerca del mediodía cuando Pepa (Josefina García de Noia) estaba sentada en un banco de la porteña Plaza 25 de Mayo, aguardando a las otras trece mientras fumaba un cigarrilo…“cigarrillos largos que nadie quería fumar». Solo ella y las palomas, recordando tal vez aquel 13 de octubre del año anterior cuando se enteró que su hija y su yerno, estaban “desaparecidos”; rememorando quizás las últimas recomendaciones que le diera a Lourdes: “Cuidate”. Esperando, seguramente volver a encontrarla.

Pepa García, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard y Cándida Gard, Delicia González, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, una joven que no dio su nombre, María Ponce de Bianco, Rosa Contreras y Azucena Villaflor parieron a las Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde nació la Patria. Ese día a las 14 se juntaron para reclamarle al Gobierno por sus hijos, pero nadie las recibió, era sábado.

Los pañuelos blancos y las rondas alrededor de la Pirámide, llegarían después; y pronto las mentiras y el dolor. Tres de esas primeras 14 padecieron suerte similar a la de sus hijos: Azucena, María Eugenia y Esther fueron secuestradas en diciembre del 77 por un grupo de tareas de la Marina, llevadas a la ESMA, torturadas y arrojadas vivas al mar.

«La fecha del 30 de abril fue el día que se eligió para quedarnos en la Plaza. ¿Pero cuándo nacieron las Madres? Las Madres nacieron el primer día que se llevaron un hijo y no apareció», sentenció Hebe de Bonafini, titular de Asociación Madres, a la vez que pregunta: «¿Qué cosas pueden tener 35 años?”. “¡Cuántas cosas! 35 años de marcha. 34 años de la desaparición de nuestras compañeras. 14 años del Café y la librería. 12 años de la Universidad. 7 años de la radio. ¡35 años de lucha!”, responde.

Estos son los relatos fundacionales que comenzaron a contarse hace 35 años, historias colmadas de desesperación y mucha locura. Porque cuando una madre pierde a un hijo, se vuelve loca: loca de rabia, de dolor, de impotencia. Ninguna eligió llevar un pañuelo blanco en la cabeza, pero hoy saben que la lucha no ha sido en vano.

“Sabemos que ya no estamos solas, ya no somos invisibles, nos comprenden, nos apoyan, nos acompañan. Logramos que no se olviden de nuestros hijos, no sólo en el país, sino en el mundo entero. A pesar de los bastones, de los carritos, de las sillas de ruedas, podemos gritar: ¡A 35 años seguimos de pie!”, advierte Taty Almeida de Línea Fundadora.

Los actos

Este lunes Buenos Aires se convertirá en el epicentro de los actos en conmemoración a aquellas 14 madrazas que en 1977 dieran origen a ese colectivo que 35 años después se mantiene unido, clamando por memoria, verdad y justicia.

Precisamente, Línea Fundadora invita a reunirse nuevamente en el lugar donde todo empezó: el Monumento a Manuel Belgrano. La cita es a las 15 para luego, a las 18, participar del acto en el teatro Foetra de calle Hipólito Yrigoyen 3171, donde las Madres serán las principales oradoras y asistirán personalidades de todos los ámbitos.

En tanto, la Asociación que lidera Hebe de Bonafini transmitirá con público presente desde el auditorio Juana Azurduy de La Voz de las Madres (Hipólito Yrigoyen 1584), la maratón radial 35×35, de 11 a 12 y de 14 a 16; con la participación especial de los músicos Horacio Banegas, la cantante Lorena Astudillo y el charanguista Rolando Goldman. Los actores Patricio Contreras, Alejandro Awada y Fernando Noy recitarán textos dedicados a las Madres.

Finalmente, a las 17 se realizará el acto central en Plaza de Mayo bajo la consigna «35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo», donde se hará la entrega del pañuelo blanco al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El cierre estará a cargo de la murga uruguaya Agarrate Catalina, pero enmarcando el acto central, antes y después del mismo, habrán shows a cargo de los grupos de folklore La Roscada y Humahuaca Trío; los humoristas cordobeses Thelma y Nancy, el músico Guillermo Fernández, el artista Pepe Cibrián y la banda La Mancha de Rolando. Mientras suena la música, el Grupo Madre y Cultura Vallese pintarán diversos cuadros en vivo.

“Los invitamos y convocamos para el 30 de abril en la Plaza de Mayo para que todos, con una gran pasión, nos abracemos, brindemos y nos podamos reír y poder decir que estamos felices de que en esa plaza se festeje un cumpleaños de 35 años», alentó Hebe.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿De qué se cansó “la gente”?

En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de