La Cámara de Diputados inició un maratónico debate en torno al proyecto que recupera el control estatal sobre YPF en una sesión especial marcada por un fuerte apoyo a la iniciativa oficial de parte de la mayoría de los bloques.

En el inicio de la sesión, nueve integrantes de la Orquesta Escuela de Berisso, conformada por hijos y familiares de ex trabajadores de YPF, hizo sonar los acordes del Himno Nacional.

De este modo los jóvenes músicos dieron un emotivo comienzo a la jornada intensa, que además estuvo signada por una virtual guerra de carteles con consignas que los legisladores desplegaron sobre sus bancas y que marcaban el apoyo o la crítica al proceso de recuperación estatal de YPF.

Parte del bloque del Frente para la Victoria (FPV), con Carlos Kunkel a la cabeza, se calzó remeras blancas con la leyenda en celeste «YPF es argentina».

Enfrente, el bloque radical apuntaló carteles sobre los escritorios con las fotos de Enrique Mosconi y de Hipólito Yrigoyen y una frase que recuerda que «Ellos la crearon (a YPF y) ellos no la entregaron». Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), a propuesta de Victoria Donda, las pancartas señalaban: «Nosotros no la privatizamos, nosotros no la vaciamos».

Cerca de la expropiación

El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta con el visto bueno, para la votación en general, de la Unión Cívica Radical (UCR), del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista.

«La estimación es que se contará con alrededor de 200 votos» a favor de la iniciativa, pronosticó este miércoles el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien consideró esa posibilidad como un «dato significativo a la hora de analizar la política argentina».

Con todo, se presume que la sesión mostrará un quiebre a la hora de votar en algunas de las bancadas, como la UCR y la Coalición Cívica, debido a que varios diputados se resisten a acatar la decisión del bloque.

El Frente Amplio Progresista (FAP) reafirmó este miércoles que respaldará en general el proyecto por entender que el debate «define el rol del Estado en una cuestión estratégica como el petróleo», según explicó  la diputada Alicia Ciciliani.

El debate se reanudará este jueves a las 10, con la idea de agotar los discursos a las 18 para dar lugar a los pronunciamientos de los jefes de bloque y concretar a las 20 la votación en general.

Mientras tanto, organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizarán a la plaza de los Dos Congresos desde las 17  para respaldar la trascendente votación a favor de la recuperación estatal de YPF.

Fuente: Télam | Fotos: Fernando Sturla/Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si