Para Benas recuperar la destilería sanlorencia es una “necesidad exratégica”. | Foto: Sin Mordaza.

La diputada provincial Verónica Benas por el partido Pares del Frente Progresista, presentó un proyecto de ley para que la Provincia le solicite al Ejecutivo nacional la expropiación de la destilería San Lorenzo, propiedad de Oil Combustibles.

“Que el Estado nacional recupere el control de Destilería San Lorenzo es una necesidad estratégica”, disparó Benas.

En efecto, en el inteligente trazado del General Enrique Mosconi, YPF contaba con cinco refinerías estratégicamente situadas para abastecer a todo el país, a lo largo y a lo ancho: Campo Durán (Salta), San Lorenzo (Santa Fe), Ensenada (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén).

Sin embargo, las destilerías de San Lorenzo y Campo Durán fueron puestas a la venta por fuera del proceso de privatización de YPF, por el decreto presidencial 2778 que Carlos Menem firmara a fines de 1990. Tal decreto también causó el cierre y desguace de la planta de despacho de combustible en la ciudad de Santa Fe.

La sociedad integrada por Pérez Companc y Soldati (con 42,5 por ciento de las acciones cada uno) y un 15 por ciento de Petroquímica Argentina (también de la primera familia), compró la destilería en 12,2 millones de pesos, junto con cuatro muelles, un poliducto y el club aledaño. Posteriormente, en 1997 Soldati vendió su participación a Repsol por 75 millones de pesos y luego, Oil Combustibles, del grupo Indalo controlado por el empresario Cristóbal López, adquirió a la petrolera brasileña la refinería sanlorencina y sus estaciones de servicio

La semana pasada, en comunicación con el programa Poné la Pava de FM Libre (93.1), el secretario general de la filial San Lorenzo del Sindicato Unido Petroleros de Estado (SUPE), Gerardo Canseco, y a propósito de la reunión que mantuvieran con el secretario de Gobierno de la Provincia, Rubén Galassi, admitió que las dos destilerías vendidas  fuera del proceso de privatización, “deberían quedar comprendidas en el criterio (que motivó el envío del proyecto de ley de expropiación por parte del Ejecutivo) porque hay una situación de orden práctico: nosotros hoy podemos tener la mayor cantidad de petróleo disponible pero la capacidad de procesamiento de ese petróleo está reducida a lo que puede procesar con las tres que le quedaron, Ensenada, Luján de Cuyo y Plaza Huincul”.

El proyecto de Benas ingresó este miércoles en la Cámara baja y recalando en tres comisiones, obtuvo preferencia para ser tratado dentro de tres sesiones. De prosperar, el proyecto será presentando en el Congreso por el diputado nacional del Pares, Antonio Riestra. Hasta ahora, cuenta con el apoyo del bloque oficialista debido a que replica en el plano legislativo el pedido del gobernador Antonio Bonfatti de abrir la participación accionaria a todas las provincias y no sólo a las petroleras.

En consonancia con lo explicitado por el sindicalista y actual Subsecretario de Trabajo santafesino, la autora de la iniciativa advirtió que «si se pretende lograr el autoabastecimiento de combustibles, es imprescindible aumentar la capacidad de producción de las refinerías».

Tal es así que, actualmente, la empresa en posesión de la destilería asegura en su sitio web una capacidad de procesamiento de 8000 metros cúbicos diarios de petróleo crudo, sólo el ocho por ciento de la capacidad de refinación que ostentan las seis plantas existentes en el país.

De este modo, Benas aseguró que la expropiación de la refinería “reforzaría la posición de la provincia de Santa Fe en su pretensión de participar en el paquete accionario de YPF SA, considerando que en la producción de petróleo la etapa de refinación es tan importante como la de extracción».

Fuente: Rosario 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr