Dos menores detenidos en el Instituto de rehabilitación adolescente (Irar) fueron golpeados por guardias de la institución, según denunció este lunes el diputado provincial Eduardo Toniolli.

Acompañados por Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, los familiares de los jóvenes denunciaron en tribunales provinciales que este domingo los dos internos fueron agredidos a golpes por guardias de dicha institución.

El diputado del Frente para la Victoria, informó que tras de recibir la denuncia de los familiares de dos menores detenidos en el Irar, quienes les señalaron que habían sido golpeados por los guardias, Toniolli se hizo presente en la institución alrededor de las 19.30 de este domingo y constató lesiones en los internos.

De acuerdo a los dichos de la madre de uno de los chicos, quien habló este lunes a través la radio
LT8 “la persona que supuestamente le pegó, me dijo que le pegó una trompada y nada más, que estaba golpeado y raspado nada más”.

La mujer informó que le dijo al guardia: “¿vos lo podés golpear y maltratar? Acá creo que es un instituto donde la mamá tiene que estar tranquila que el pibe no está golpeado”, a lo que el hombre le habría respondido ‒según la madre‒: “Lo que pasa que no querían entrar estaban en el patio y le pegaron un pelotazo al compañero”.

La mujer agregó que no la dejaron ver al chico y que pidió “por la directora o alguien y me dijeron que no, que hasta el miércoles que tengo visita no puedo verlo”. “Si no me avisaba alguien que fue de visita yo no me enteraba que le pasaba a mi hijo, no sabemos en que manos dejamos a nuestros chicos”, indicó la madre de uno de los dos jóvenes golpeados.

Alejandra Fedele, responsable territorial del Movimiento Evita de Rosario, quien acompañó al diputado Toniolli para asistir a los familiares de los internos, amplió la denuncia: «Nos avisaron que estaba una visita y estaban golpeando al chico. Comenzaron a gritar que no le pegaran y lo llevaron a enfermería. Cuando llegamos a las 19. 30 nos atendieron los guardias y después llegó el coordinador del equipo de los acompañantes que nos dice que no sabía si podíamos ingresar con el diputado. Ante nuestra la insistencia llamó a la subdirectora quien dijo que se tenía que asesorar si el diputado podía ingresar, algo que me pareció raro. Recién pudimos entrar a las 20,30 después de un montón de llamados».

“Lo vimos a Fabián (uno de los internos) que estaba todo golpeado, con golpes obviamente dados con los machetes de goma dos chichones en la cabeza, golpes en la cara. Nos dijo que estaban jugando a la pelota y sin querer le pegan a uno de los coordinadores, cuando este se va a los 5 minutos ingresan unos 25 guardias con las escopetas de goma, tirando y toman a estos dos chicos que salieron corriendo. Le quieren pegar a otro chico y ellos salen en su defensa, por eso le pegaron de esa manera. Los guardias dicen que lo quisieron reducir y engrillar. Al salir en la puerta estaba la mamá de Cristian (el otro de los jóvenes golpeados) desesperada, pidió que viniera un directivo y se lo negaron. cuando le preguntamos porque no nos dijo que había otro chico golpeado y nos contestó que no sabía y volvió a hacer el mismo circuito de llamadas y cuando vimos al otro chico estaba igual», concluyó la referente del Evita.

Fuente: LT8 / La Capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie