Docentes e investigadores de las carreras de Comunicación Social del país, nucleados en la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom), reclaman la creación del Área de Comunicación Social dentro del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. En una declaración conjunta, admiten se trata de una “asignatura pendiente” del sistema educativo.

El campo de la comunicación, con el aporte de las nuevas tecnologías se ha visto revolucionado a nivel global; pero también, en nuestro país, particularmente, se ha vuelto a poner en valor su específica función social con la sancion de la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual. En efecto, para los comunicadores y periodistas de Redcom: “La consolidación de dichas transformaciones requiere de un rol activo central de las carreras de comunicación que aportaran saberes teóricos, prácticos, técnicos entre otros”.

Es por ello que desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya se están juntando adhesiones para inlcluir y reafirmar la voluntad de la comunidad académica de alcanzar la autonomía disciplinar del campo de la comunicación social. Tal reconocimiento oficial es una de las “asignaturas pendientes” del sistema universitario argentino y, para los docentes e investigadores que impulsan la solicitud, “una de las tareas más urgentes que debemos afrontar”.

Se puede acceder al expediente de solicitud a través del sitio web de la UNR donde los interesados podrán sumarse con más firmas. “Todavía faltan algunas firmas docentes y creemos que podrían firmar muchos más estudiantes y graduados ya que estos claustros tienen más integrantes que el nuestro”, explicó la directora de la Escuela de Comunicación Social, Elizabeth Martinez de Aguirre; y afirmó: “El formulario de adhesión estará disponible en nuestra página web hasta el próximo 13 de mayo, inclusive; así tenemos unos días más para ampliar la convocatoria y la cantidad de adherentes”.

La autonomía disciplinar implica, para los pprofesionales del área, poder ser evaluados y categorizados con los propios criterios del campo disciplinar, lo cual significa “la creación de una comisión específica en la grilla de disciplinas existente, la selección de docentes e investigadores del campo de la comunicación en los comités regionales y nacionales de evaluación dentro de las convocatorias del Programa de Incentivos, como así también del Conicet y de la ANPCyT”.

El documento de Declaración Redcom Sobre Autonomía Disciplinar entiende que “la encrucijada en la que se encuentra la ciencia social en este momento –frente a sociedades mediatizadas en las cuales los parametros  clásicos de la vida politica, económica y cultural, se han transformado- evidencia la centralidad de la ciencias de la comunicación en el mundo del conocimiento”, y concluye: “merece, por ende, el reconocimiento de la comunidad cientifica y educativa en su conjunto”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si