Garantizan guardias mínimas en los hospitales afectados por el conflicto.

Los médicos santafesinos nucleados en Siprus ratificaron un paro para este miércoles tras agravarse el conflicto que mantienen con la Provincia, el cual ya no tiene raíz “en el mero reclamo salarial, sino en defensa de la salud pública”, señalaron.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava (91.3), Diego Ainsuain, de la Comisión Directiva del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), respondió a las declaraciones del ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, quien se refirió en duros términos a la protesta.

“Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) aceptó la propuesta, y ellos firmaron el acta paritaria en disconformidad. Si siguen así, vamos a un camino sin retorno, porque aumento salarial no va a haber”, advirtió este lunes el funcionario tras recordarles que “ya les descontamos tres días, es mucho dinero”.

Ainsuain aclaró que el “acta a la que se refiere el ministro, se firmó hace un mes. Es un acta que no conformó a nadie, como él mismo reconoce”. “La lucha –agregó el dirigente– dejó de ser por un tema netamente salarial, sino en defensa de la salud pública. El problema de la falta de insumos es real. Hay constantes reclamos en los centros de salud por falta de elementos básicos”.

“Nos llegan reclamos de que hace días que no tienen gazas, que no tienen agua, teléfono. En los hospitales apuran las altas para que haya menos ocupación de camas”, ejemplificó.

“Nosotros estamos firmes –dijo Ainsuain–, no tenemos miedo. Cappiello habla de los tres días que nos descontaron, pero la gente ya no le cree. Compartimos el proyecto de salud del gobierno, incluso en el plano ideológico, no nos parece malo, pero no a costa de la salud y el sacrificio de los profesionales, no en un contexto donde no hay plata concreta para obras, ni para mantener los servicios elementales”.

El dirigente criticó además la “soberbia y prepotencia” con que el Ministerio de Salud encara el conflicto y desestimó que haya una verdadera voluntad de diálogo al señalar que “hablan y negocian con un gremio (por Amra) que no representa a nadie”.

“Descontar los días de paro no hace más que agravar el conflicto, es como echarle un bidón de nafta al fuego. Con la prepotencia no van a hacernos retroceder”, advirtió.

Poco después, en declaraciones a Radio 2, el ministro Cappiello volvió a descalificar el paro: “Me parece un capricho que no se justifica. Las cosas que se están pidiendo, muchas no tienen veracidad”, aseveró, e insistió en amenazar con descontar los días no trabajados.

La medida de fuerza se extenderá durante el día miércoles en los hospitales públicos de la provincia garantizando las guardias mínimas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist