Sies

Luego de la reunión que mantuvieron los miembros de la Comisión de Salud del Concejo con la secretaria de Salud Municipal, Adela Armando, y el subsecretario, Leonardo Caruana, para evaluar el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias (Sies), los concejales del Frente para la Victoria-PJ señalaron que la misma «no dejó un saldo favorable».

“No sabemos exactamente qué fue lo que pasó cuando no hubo atención telefónica. No se especificó cuál es el estado de los vehículos ni su planificación para la adquisición y renovación de la flota y tampoco sabemos cuál es el aporte financiero de cada uno de los estamentos que integran el SIES y si existe discriminación por parte de la Provincia para con el Municipio», señaló Norma López, vicepresidenta del Concejo y miembro de la Comisión de Salud.

Asímismo, la edila añadió que «por otra parte y según los datos aportados por la Secretaría de Salud y la Dirección del Sies, hoy hay 151 empleados, casi 30 menos que en 2010 donde figuraban 180 y menos ambulancias destinadas a las urgencias. Es decir, se ha perdido muchísima gente y no hubo nuevas contrataciones, lo que habla a las claras de un estado que no brinda las condiciones laborales adecuadas ni planifica el sistema de emergencias”, dijo López.

En este sentido, su par Roberto Sukerman instó al Estado municipal a que arbitre todos los medios que estén a su alcance «para que la atención sanitaria acceda en tiempo y forma a todos los lugares, especialmente a aquellos lugares donde más se lo necesita y que mayor nivel de vulnerabilidad poseen para poder garantizar así uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, el acceso a la salud”, aseguró.

De este modo, los concejales del Frente para la Victoria-PJ elevaron un pedido de informes a la Intendencia para que en 15 días hábiles responda sobre la situación del Sistema Integrado de Emergencia Sanitarias.

La solicitud, acompañada por los ediles Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y María Fernanda Gigliani (PPS), María Julia Bonifacio (PRO), emplaza a la Municipalidad para que informe en qué estado se encuentran las unidades móviles, el tipo y modelo, así como cuál es la planificación para la adquisición de nuevos vehículos.

También solicitan saber cuál es el estado edilicio actual, y las obras proyectadas; la cantidad de personal que actualmente se desempeña, consignando si son temporales o permanentes, el tiempo de baja, las causas y los mecanismos de reemplazo de los agentes licenciados y la situación previsional.

“Desde el 1 de julio de 2010 que venimos exigiendo informes sobre la situación del Sies. En septiembre del mismo año seguíamos sin respuesta, por lo cual tuvimos que reiterar el pedido y cuando finalmente lo hicieron no contestaban el estado de situación de los aportes que debían realizar municipio y provincia. Un año después, en agosto de 2011 solicitamos información en relación al deceso de una joven por falta de atención en efectores públicos y hoy, nos encontramos nuevamente ante este pedido y con pocas respuestas”, apuntó López.

Por otra parte, la vicepresidenta del Concejo aseveró: “Es fundamental, para la prestación de un servicio acorde a las necesidades de nuestra ciudad, que los trabajadores del Sies cuenten con un ambiente laboral saludable y seguro. Que tengamos un estado que frente a la creciente demanda solidifique la situación laboral y hoy nos encontramos con 30 empleados menos que en 2010”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov