"La actividad fluvial es totalmente nula", afirmó Edgardo Quiroga.

Edgardo Quiroga, miembro del concejo directivo de la CGT San Lorenzo, ratificó este jueves la vigencia del paro portuario en el cordón industrial. Antes, el secretario general de la entidad, José Aguirre, había dicho que la medida se suspendía.

La lucha de los trabajadores de las terminales portuarias del cordón industrial por un nuevo convenio salarial con las patronales agroexportadoras, sumó este jueves cierto grado de discrepancia en la estrategia sindical. Mientras que un sector de la CGT San Lorenzo declaraba suspender el paro, otro lo ratificó.

“Es verdad que hay algunos dirigentes que han salido a declarar que (el paro) se postergaba por 48 horas. Son declaraciones sueltas de dos o tres dirigentes. Lamentablemente uno es el secretario general. No quiere decir que la CGT y su consejo directivo no siga adelante con la medida de fuerza planteada”, dijo Quiroga en declaraciones al programa de radio Poné la Pava (Aire Libre 91.3).

El dirigente informó que “los dos puertos de cabotaje que existen en el cordón –el de Puerto General San Martín y el de San Lorenzo– están bloqueados y la actividad fluvial es totalmente nula”.

Horas antes, el secretario general de la CGT San Lorenzo, José Aguirre, había afirmado que la medida se suspendía “porque en la tarde de ayer (por este miércoles) las patronales esperaron al Sindicato de Vigiladores para discutir una propuesta pero el gremio no se presentó, por lo que decidimos extender el plazo para poder llegar a un acuerdo».

Consultado sobre la ratificación del paro expresada desde otros espacios sindicales, Aguirre remarcó que «la CGT San Lorenzo es la única organización habilitada para discutir el Copa (convenio del Complejo Oleaginoso Portuarios Agroexportadores). Si algunos gremios en forma individual inician una huelga será por decisión propia de cada sindicato y de lo que dispongan sus afiliados, pero la CGT es la que debe acordar un nuevo Copa».

Quiroga, por su parte, señaló que si bien sigue abierta la predisposición al diálogo “lo que no toleramos es el intento de negociación individual que venían desarrollando algunos sectores empresariales. Lo que exigimos nosotros es una mesa donde estén representados el conjunto de las patronales del complejo oleaginoso agroexportador y los dirigentes sindicales”.

“Si las propuestas de actualización del convenio Copa contiene las aspiraciones de los trabajadores, se firmará un acuerdo y si no, cada uno quedará liberado para seguir discutiendo, y nosotros seguiremos con el paro”, remarcó el dirigente.

La exigencia de una actualización del convenio, vencido el 30 de marzo pasado, incluye el reclamo por un piso salarial de 6.200 pesos para los trabajadores de las terminales portuarias, independientemente de su encuadramiento gremial.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest