Sindicato de aceiteros
Sindicato de aceiteros
"La patronal cortó hasta el agua potable", dijo Daniel Yofra, secretario adjunto de Soear.

Trabajadores aceiteros tomaron, este viernes por la tarde, la fábrica de biocombustibles Latín Bio SA ubicada en Arroyo Seco de forma pacífica y por tiempo indeterminado debido a la falta de respuesta tanto de la patronal como del Ministerio de Trabajo y en prevención para que no retiren las maquinarias y pueda continuar funcionando.

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), Daniel Yofra, contó a Redacción Rosario que 34 trabajadores tomaron la fábrica de manera pacífica en reclamo por los 18 compañeros despedidos.

Yofra volvió a afirmar, como ya lo hizo antes en este medio, que van intentar expropiar la fábrica, que es rentable.

“Los portones de Latín Bio SA permanecen abiertos y dentro del establecimiento hay gente de seguridad que responde a la patronal”, informó el Secretario adjunto.

Este lunes, Yofra había informado a este medio que no descartaban la idea de gestionar la expropiación de la fábrica de Arroyo Seco, en caso de concretarse las amenazas de cierre lanzadas desde la empresa.

Según indicó Yofra, el propietario se niega a aceptar el encuadramiento de los trabajadores bajo el convenio de los aceiteros. “Por este motivo –recordó– le mandó telegramas a 17 compañeros, incluido un delegado gremial, y amenaza con echar a todos y cerrar la fábrica si persistimos en defender los derechos que les corresponden a los trabajadores”.

Tras una nueva audiencia que se había realizado este lunes en la sede local del ministerio de Trabajo de la provincia, Yofra evaluó que las constantes dilaciones que se vienen dando en el conflicto obedecen a la postura intransigente de la patronal: “El dueño se cree con la libertad de hacer de la empresa y sus trabajadores lo que le viene en gana, lo cual es inaceptable. No podemos dejar en manos de los caprichos de uno el destino de 35 familias”.

Ante las amenazas de cierre de la fábrica, los trabajadores ya se había manifestado por la idea de mantener la planta abierta y buscar el asesoramiento necesario para solicitar su expropiación para que la gestionen los trabajadores con apoyo del gremio. “Si ellos la cierran, nosotros la reabrimos”, aseveró este lunes Yofra.

Desde el vamos, los trabajadores cuentan ya con el respaldo de referentes locales del Movimiento de Empresas Recuperadas como José Abelli, quien confirmó a este medio que en caso de que no se llegue a una solución, les brindarán toda la asistencia que esté a su alcance para solicitar la expropiación y que los trabajadores puedan hacerse cargo de la fábrica.

El conflicto laboral arrancó a fines de marzo a raíz del despido de dos empleados: “Fue la respuesta de la empresa ante el requerimiento de los trabajadores de ser encuadrados en el gremio de aceiteros”, explicó Yofra. “Decían que querían encuadrarlos en Petroleros, pero pagan sueldos de Empleados de Comercio”, agregó.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr