De acuerdo a lo expresado por Amra, parece ser el Sies el que necesita socorro.

La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana, denunció que son “graves” las falencias en el funcionamiento del Sies: “La asistencia prehospitalaria se sostiene a pulmón”, afirmó la dirigente. Desde la Secretaría de Salud municipal, Adela Armando, se mostró sorprendida y dijo que la condición de precariedad denunciada por el gremio “dista mucho de la realidad”.

Si bien reconoció que la planta del Sies ha crecido, Maiorana consideró que ese hecho no es argumento suficiente para explicar su mal funcionamiento. “El servicio está mal utilizado, la cantidad de ambulancias que tienen que estar afectadas al servicio de emergencia se utilizan para traslados y cobertura de eventos, disminuyendo una flota que de por sí ya es insuficiente”, dijo.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava (Aire Libre 91.3), la dirigente de Amra cuestionó además la justificación oficial basada en las estadísticas que dan cuenta de la enorme cantidad de coberturas que realiza el Sies a diario, al señalar que los móviles del servicio, en lugar de reservarse “para atender rápidamente una emergencia, se utilizan para todo. Se habla de la gran cantidad de atenciones que hace el Sies, cuando en realidad se lo está utilizando mal”, insistió.

Maiorana informó que a partir de la evaluación que realizó el gremio sobre el estado del servicio, este jueves “presentamos un recurso administrativo ante la Secretaría de Salud con copia al Concejo donde detallamos las falencias de todo el sistema, y en el cual pedimos la resolución inmediata de esto, planteando que de no encontrar respuesta seguiremos por la vía legal”.

“Son los funcionarios quienes tienen la decisión política para solucionar el problema, y no de seguir escondiéndolo”, remarcó.

Desde la Secretaría de Salud municipal se mostraron “sorprendidos por la denuncia de Amra”. Su titular, Adela Armando, negó que falte personal en el Sies: “Es totalmente falso”, dijo la funcionaria, también consultada por el programa radial Poné la Pava . “Siendo un sistema integrado municipal y provincial, nosotros tenemos 151 trabajadores de planta, allí hay que incluir los pasantes que son 36 y el equipo que trabaja en ese espacio, lo que en total suma 210 personas para la región Rosario”.

Respecto de la cantidad de ambulancias, Armando señaló que “tanto desde el Ministerio como de Municipalidad se incorporan móviles y equipos permanentemente. Nos sorprende mucho la denuncia de Amra. Lo que ellos visualizan dista mucho de la realidad”, aseveró.

“En cuanto la inversión en salud –agregó la funcionaria–, se invierten diariamente dos millones de pesos. El presupuesto ejecutado en el Sies del año pasado fue de 22 millones de pesos. Este no es un problema de financiamiento ni de recursos, sino que tiene que ver que un sistema de emergencias que tiene que adaptarse constantemente para abordar realidades diferentes”.

“Lo que esta haciendo Amra es generar una sensación de que la población está desprotegida y no es así”, concluyó.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si