La muerte es para los narcos su mejor marketing. | Foto: Gustavo Amarelle/Télam

México ostenta un récord de 90 asesinatos en nueve días por tres masacres. La última y más numerosa, fue expuesta públicamente este domingo a la vera de una ruta del estado Nuevo León, al norte del país, como parte de una larga y sangrienta campaña de intimidación entre grupos narcos rivales.

«La causa primordial de la violencia en México es la disputa entre organizaciones criminales por el control de rutas y mercados delictivos», señaló la Secretaría de Gobernación, al condenar la masacre descubierta este domingo.

Según indicó en un comunicado, el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas «han desatado, con apoyo de diversos grupos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal».

Además de la matanza de Nuevo León, fueron asesinadas el 4 de este mes 23 personas en el estado de Tamaulipas y otras 18 en el estado de Jalisco cinco días después.

«Ante el registro de episodios de violencia caracterizados por homicidios cruentos, como el ocurrido en Cadereyta, Nuevo León, el Gobierno Federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad», señaló el texto, recogido por DPA.

De los 49 cuerpos hallados en la madrugada del domingo, 43 corresponden a hombres y seis a mujeres, confirmó el portavoz de seguridad pública del estado Nuevo León, Jorge Domene.

El vocero afirmó que los cuerpos fueron hallados al costado de la ruta Cadereyta-Reynosa, en una zona despoblada y en hora de poca circulación, cerca de la comunidad San Juan, en el municipio Cadereyta, vecino a Monterrey.

“En todos los casos, y para complicar la identificación de todas estas personas, ninguno de ellos se encuentra con cabeza, y también (tienen) mutiladas las extremidades superiores e inferiores”, precisó el funcionario.

La escalada de violencia ocurre en plena campaña electoral. México elegirá presidente, diputados, senadores y autoridades en 14 distritos del país, incluida la capital el 1º de julio próximo.

Es por ello inevitable que el tema de la violencia ocupe un lugar central en las campañas de los candidatos a suceder al presidente Felipe Calderón, los opositores Enrique Peña Nieto (primero en las encuestas), Andrés López Obrador y Gabriel Quadri, y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene hasta 20 puntos de ventaja en las preferencias electorales, dijo que su prioridad sería devolver la paz y la tranquilidad a México.

“Es claro que el clima de violencia e inseguridad en nuestro país se ha incrementado y ha generado hoy en día entre las familias mexicanas una preocupación mayor, y ha puesto en riesgo su propia libertad”, dijo Peña Nieto, un abogado de 45 años.

El sábado pasado, la aspirante oficialista Josefina Vázquez Mota señaló en un acto en la ciudad de Monterrey que quería “un Nuevo León sin Zetas, sin crimen organizado”, y advirtió que no les daría tregua a los grupos criminales.

Hace un mes y medio, desde que comenzó la campaña electoral, se acrescentaba la otra contienda: hubo disputas entre bandas con más de 30 muertos en Sinaloa, tres masacres en Tamaulipas, Jalisco y en Nuevo León, con un total también de 90 muertos, además del asesinato de una periodista y tres fotógrafos en Veracruz.

Durante el 2011 se sucedieron sendas matanzas, con características similares, en los estados de Veracruz y Jalisco, y se encontraron cientos de cuerpos en fosas en Tamaulipas y Durango.

Ambas campañas, la electoral y la del sanguinario marketing narco, siguen su curso en paralelo en un país donde la muerte gana más votos que nadie.

Fuentes: Télam, Página 12, Infonews

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr