Carlos Fuentes en la Feria del Libro

«El gran desafío de la novela actual es el de dar los tiempos de la simultaneidad, dejar atrás la simple y cómoda linealidad», expresó hace días en la Feria del Libro de Buenos Aires el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien falleció este martes al mediodía en México, víctima de una dolencia cardiaca.

El escritor  murió a  los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal de México como consecuencia de problemas cardíacos, según informaron los familiares a la prensa mexicana.

Por su parte, Consuelo Saizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo al diario El Universal: «Murió en su México».

Nacido en ciudad de Panamá en 1928, escribió más de 20 novelas entre ellas La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

Recibió el premio Cervantes en 1987 y Príncipe de Asturias en 1994 y este lunes fue nombrado doctor «honoris causa» por la Universidad de las Islas Baleares.

«¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un cuadro de Picasso o Goya se percibe simultáneamente, la literatura carece de esa lectura frontal, hay que alterar lo que la página ofrece de manera lineal», señaló el escritor en su conferencia titulada «La moneda y la vida», uno de los platos fuertes de la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.

«Una novela dura, permanece y gana lectores. La novela vive porque es irreemplazable, ningún programa de televisión supera lo que nos da una novela de Milan Kundera», opinó el autor de La muerte de Artemio Cruz.
El escritor quien fue aplaudido de pie ni bien ingresó a la sala, se refirió en la charla a su «herencia mexicana literaria», al periodismo, a la cultura, a la lengua española y a los exponentes literarios más destacados de América latina.

«Me siento contento de estar de vuelta en Buenos Aires. La ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida» había dicho en la oportunidad el escritor de 83 años, hijo de diplomáticos, quien residió algunos años en la Argentina.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d