A doce años de su creación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sigue sin poder normalizarse. Desde hace 23 días, alumnos y docentes mantienen tomado el rectorado en reclamo de elecciones de autoridades.

La semana pasadacerca de tres mil estudiantes exigieron la “normalización ya” de la universidad: llamado a elecciones del claustro de profesores y remoción del actual rector normalizador, Marino Schneeberger, y de su vicerrector, Sebastián Aguilar.

Desde el Ministerio de Educación entrerriano, del que depende la universidad, instaron este miércoles al diálogo y recibieron, en consecuencia a representantes de la asamblea intercalustros, conformada por estudiantes y profesores. “Estamos propiciando abrir un espacio en donde la solución salga de los propios actores y no de terceros”, aseveró el titular de mencionado ministerio, José Lauritto.

No obstante, y mientras tanto, el Rectorado de la universidad permanece tomado –por segunda vez, la primer medida de esta índole sucedió en 2007 y se prolongó por 49 días en reclamo de concurso docente- desde el pasado 26 de abril cuando el rector decidió no apelar la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia que resolviera avalar el llamado a elecciones.

“Denunciamos la trampa de atar el proceso de normalización a un número de concursos”, disparó Enrique Rafin, consejero superior docente, y añadió: “Los que están llevando el proceso normalizador son justamente los que están obstaculizándolo. En vez de practicar la autonomía de la universidad, la judicializan.”

Y es que, la Uader fue creada en el 2000 para ampliar la oferta de educación superior local al absorber a los institutos terciarios de la provincia; pero desde 2004  alumnos y trabajadores de la Universidad encuentran escollos para poder desarrollar sus actividades. Ese mismo año, el entonces rector normalizador Mario Mathieu había decidido suspender las inscripciones ante la evaluación negativa que impartió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) a las carreras que la Uader dictaba. Consecuentemente, los títulos que de allí se expedían no contaban de validez; hasta que en 2007 se logra restituir la legitimidad de las licenciaturas por medio de un acta acuerdo donde se fijaba que la normalización de la casa de estudios debía tener como tope el segundo cuatrimestre de 2010.

Sin embargo, vencido el plazo, en septiembre del 2011 se logró aprobar el calendario electoral, que estipulaba las elecciones del claustro estudiantil, de graduados y docentes. Todos menos los profesores pudieron elegir a sus representantes, dado que un fallo judicial lo impidió: siete docentes de la sede de Concepción del Uruguay elevaron un recurso de amparo solicitando que, antes de realizarse la elección, se concretara la cuarta convocatoria a concursos dispuesta para ese año, a los fines que se pudieran incluir docentes en la convocatoria y eventualmente obtener la ciudadanía para la votación.

En tal sentido, Rafin sostuvo que dar lugar al pedido de “siete amparistas” implica desconocer “los derechos adquiridos de cuatrocientos docentes que ya hemos concursado” y subrayó “la necesidad de remover al rector Schneeberger y al vicerrector Aguilar”. “Lo único que puede destrabar el conflicto es que se convoque a elecciones docentes”, sentenció el referente de la asamblea interclaustros.

En tanto el ministro Lauritto admitió que si bien “todos anhelamos la normalización de la Uader, hay marcos que respetar”. Por lo pronto, ya se dio un primer paso en tal sentido este miércoles al llevarse a cabo una reunión en Casa de Gobierno entre integrantes de la asamblea, consejeros estudiantiles, docentes, decanos y funcionarios locales.

“Fue decisión del gobernador (Sergio Urribarri) abrir este espacio de diálogo, donde sabemos que hay posturas diferentes. Esta fue la primera reunión y los hemos escuchado a todos”, ponderó el titular de la cartera de Educación entrerriana.

Fuente: Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu