UOM movilización
UOM movilización
Los obreros metalúrgicos lograron un 23% de aumento en el salario.

La Unión Obrera Metálurgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad llegaron este viernes a un acuerdo salarial, por el cual más de 250.000 trabajadores recibirán un incremento del 23 por ciento en una cuota.

Así lo confirmó el dirigente nacional de la UOM, Enrique Salinas, al término de un prolongado encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde también informó que «se acordó el pago de una suma fija de 1.100 pesos en dos cuotas, la primera en noviembre y la segunda en enero de 2013».

Salinas aclaró además que «el aumento salarial del 23 por ciento acordado, contempla que todos los trabajadores tendrán asegurado un salario de 4.000 pesos mensuales».

El gremialista también informó que «el ministro Carlos Tomada exhortó a los representantes del sector empresario a abonar la jornada de paro que los trabajadores realizaron la semana pasada en demanda de un salario digno».

El acuerdo llegó tras más de dos meses de intensas negociaciones entre las partes, que fueron monitoreadas personalmente por el ministro Tomada y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y tras haber vencido anoche la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral para solucionar el diferendo.

Las negociaciones comenzaron el 15 de marzo con un reclamo gremial de un 25 por ciento de aumento salarial y 300 pesos no remunerativos, a los que los empresarios contraofertaron un 15 por ciento a pagar en tres cuotas.

Con el transcurrir de varias reuniones en las sedes de la UOM, empresarias y de la cartera laboral, los empresarios se plantaron en un 20 por ciento de incremento pagadero en dos cuotas: abril y agosto, pero no ofrecieron ninguna suma no remunerativa.

El 10 de abril, la UOM que conduce el candidato a secretario general de la CGT, Antonio Caló, ante la negativa empresaria de acceder al reclamo que formulaban los trabajadores, convocó a un paro por 24 horas, que nos se materializó por la intervención de la cartera laboral que dispuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Esa conciliación venció el 3 de mayo y ante el fracaso de las negociaciones, la UOM resolvió realizar la medida de fuerza por 24 horas que se llevó a cabo la semana pasada, y a la vez anunció nuevos paros de una hora por cada hora de trabajo.

Nuevamente medió la cartera laboral y prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más.

Tras diversas marchas y contramarchas en las negociaciones, este jueves y luego de casi 5 horas, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de un acuerdo, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes.

Los representantes empresarios intentaron algunas modificaciones en la última contraoferta de la UOM, pero finalmente llegaron al acuerdo, consistente en el 23 por ciento garantizando un salario inicial de 4.000 pesos; el pago de 1.100 como suma fija y la creación de una nueva categoría.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. elio

    22/05/2012 en 20:30

    el aumento q nos dieron es una cagada somos el sindicato q mas trabaja .en el pais y no ganamos nada.
    deberiamos estar en 5000 peso como minimo . y no estamos ganando nada

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de