Facedini presentó su propuesta ante los ediles Zamarini, Schmuck y Boasso.

El director de la Cátedra del Agua de Rosario, Aníbal Faccendini, presentó este viernes un pedido en el Concejo Municipal para que se instrumente la colocación de bebederos públicos en las plazas rosarinas.

Además del presidente del Concejo Miguel Zamarini, también participaron del encuentro los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso, del bloque Radical. La propuesta fue acompañada, además, por los ex concejales Roberto Bereciartúa y Orlando Debiasi.

Facendini, acompañado de Juan López, representante de la Asamblea por los Derechos Sociales, puso en consideración de losediles la problemática ambiental de los parques y plazas de Rosario, y señaló que “la mayoría de ellas no cuenta con bebederos públicos que permitan a la ciudadanía acceder libre y gratuitamente al agua en sus momentos de ocio y esparcimiento, ocurriendo lo propio con los baños públicos.

Según un relevamiento del Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario que se concretó en 43 plazas y plazoletas de la ciudad, se estableció que casi en el 100 por ciento de dichos lugares públicos no hay agua pública para que accedan las personas. “Sólo tienen como alternativa el agua envasada y paga y no hay bebederos”, indicaron. “En los casos en que hay agua pública apta para el consumo, la gente se ve imposibilitada para acceder por impedimentos físicos”, agregaron.

De acuerdo al estudio, “sólo, el agua, está a los efectos estéticos, como en los casos de las fuentes ubicadas en las plazas Sarmiento, Buratovich y López”.

El análisis de la Cátedra también señaló que en parques de alta participación deportiva no hay acceso a bebederos. “Tal es el caso de los parques España, Urquiza, Independencia y Scalabrini Ortiz”, informaron en el Concejo.

En su presentación en el Palacio Vasallo, Faccendini hizo hincapié en que el mencionado estudio indica que “si se toma un parámetro muy bajo de impacto poblacional de las plazas sobre su entorno, a razón de 5.000 personas, la falta del líquido elemento impacta sobre 230.000 personas”.

En el relevamiento realizado se constatan “contradicciones importantes. Se ve que el agua pública en las plazas se convierte en privada, ya que al no haber bebederos, sólo hay agua envasada”, señaló el catedrático.

“En las plazas públicas únicamente hay agua privada. Es una paradoja”, argumentó luego Faccendini.

A través de un parte de prensa distribuido por el Concejo Municipal, se hizo saber que del diálogo de los participantes de la reunión “surgió la posibilidad cierta de convocar a empresarios para invitarlos a apoyar económicamente las medidas que se generan el el ámbito legistativo y de la UNR, ya que otro de los objetivos es el de entregar menciones a aquellos que demuestren su responsabilidad empresaria y social construyendo bebederos antivandálicos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr