Luego de promulgarse la implementación del software libre en la administración pública santafesina, el miércoles 23 de mayo a las 17 se realizará en el hall central de la Legislatura provincial un seminario para difundir estas nuevas herramientas ventajas, beneficios y progresos en el área estatal.

Disertarán en la oportunidad el diputado provincial Gerardo Rico, autor del proyecto de la ley Política de software libre: «Una propuesta económicamente viable, socialmente responsable y tecnológicamente soberana». La directora de Informática de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Raquel Sandoz: «Incorporar software libre: mitos y verdades para romper el miedo» y el presidente de la Fundación Vía Libre, Federico Heinz: «Software libre en el Estado: más que una opción una necesidad».

La iniciativa del presidente del bloque Movimiento Evita, Gerardo Rico, quien solicitó la implementación de software libre en la administración pública santafesina, tanto en la estructura centralizada del gobierno, como en la Legislatura, la Justicia y todo ente mixto en que tenga participación el Estado, ya fue aprobada y promulgada por el gobierno provincial.

Según el legislador provincial, “la implementación de la ley de uso de software libre en la provincia genera soberanía tecnológica y reducción de costos y permitirá un importante desarrollo de la industria del software”.

Además subrayó que “el proyecto pretende que el uso del software libre en la administración pública sea obligatorio, dado los fundamentos conocidos de independencia tecnológica, seguridad y preservación de la información pública”.

En este sentido, Rico añadió: “Pretendemos que esta política se implemente en todos los organismos provinciales y apuntamos a que la Administración Pública comience a desarrollar el software en un tiempo determinado que le permita cambiar todo el sistema anterior por un nuevo soporte”.

Actualmente la administración pública provincial utiliza un software por el cual eroga importantes sumas en concepto de derechos de uso.

El objetivo de la ley es evitar emplear formatos cerrados que generan dependencia tecnológica interminable hacia el proveedor de turno y establecer los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la administración pública provincial; y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si