HMS Talent Royal Navy
HMS Talent Royal Navy
El HMS Talent cuenta con misiles que alcanzan más de mil millas.

El Reino Unido envió el sábado un submarino nuclear a las Islas Malvinas, en ocasión de los 30 años de la “recuperación inglesa de las Falklands”. El diario The Sun, sintetizó el verdadero motivo del despacho del HMS Talent en el sugestivo artículo: “Bretaña envió un mortífero submarino nuclear para advertir a los «argies» bravucones”.

Bautizado por la Armada británica como el “cazador asesino”, el HMS Talent tiene 84,5 metros de largo y pesa unas 5 mil toneladas; puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y sumergirse hasta 305 metros de profundidad. Asimismo, cuenta con cámaras y periscopios que le permiten registrar imágenes térmicas y sus misiles tienen un alcance de mil millas.

La decisión de enviar al “deadly sub” fue anticipada en febrero, causando la oportuna denuncia ante la ONU del gobierno argentino, que consideró la medida como “una provocación más” de las autoridades británicas. En aquel entonces, la presidenta Cristina Fernández también hizo explícita su condena a la “militarización” del Atlántico Sur.

El mencionado periódico inglés publicó la primicia detallando que la nave salió del puerto sudafricano de Ciudad del Cabo con el mayor secreto: “El cazador asesino se deslizó hacia un puerto en Sudáfrica la semana pasada bajo un manto de secreto”.

“El temible submarino fue despachado anoche (en referencia a la noche del sábado) con misiles Tomahawk mientras crecen las tensiones por el 30 aniversario del conflicto con Argentina”, explaya el artículo a la vez que explícitamente advierte que el HMS Talent llegará a las islas para vigilarlas. “Para eso fue construido: para proteger los intereses británicos y eso es lo que hará este verano”, apuntó para The Sun una fuente gubernamental confidencial.

“Hay mucha charla sobre las Falklands, pero existe una sola nación en esta riña con submarinos nucleares”, disparó esta misma fuente.

En nuestro país, las respuestas al nuevo lance inglés no se hicieron esperar; y este domingo el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (FpV), se pronunció en contra del envío de la nave al que tachó como una “provocación” que “viola todos los acuerdos de Zona de Paz del Atlántico Sur”.

Por su parte, el también senador nacional Aníbal Fernández consideró «bochornoso» el gesto británico al que rotuló como «ampuloso» y de «falso nacionalismo».

Fernández sostuvo que el envío del sumergible es un nuevo «gesto de desesperación» del primer ministro británico, David Cameron, «por las pésimas condiciones desde el punto de vista de su imagen que tiene con la sociedad británica».

Finalmente, el canciller Héctor Timerman afirmó sobre la soberanía de las islas  que nuestro país es «el único de Sudamérica que tiene parte de su territorio en manos de una potencia colonial”, “Eso es algo que no podemos tomar livianamente», disparó y reflexionó: «¿Por qué no se puede aceptar que parte de nuestro territorio es una colonia de un país que fue el máximo exponente del colonialismo en la Historia de la Humanidad?”.

Fuentes: Télam, The Sun.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia