Maria Eugenia Schmuck

La propuesta articula las diferentes dependencias municipales, a través de líneas de acciones integrales para garantizar la asistencia a las víctimas del flagelo. El programa, impulsado por la edila radical María Eugenia Schmuck, fue elaborado por concejalas de distintos bloques.

El programa fue elaborado en forma conjunta con Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y con el aporte de la concejalas Daniela León, del bloque Unión Cívica Radical;,Laura Weskamp, del bloque UNión PRO Federal; María Fernanda Gigliani, del bloque del Partido del Prograso Social y Viviana Foresi, del bloque Socialista.

Schmuck relató que las líneas de acción propuestas en el proyecto apuntan a “brindar una asistencia adecuada a las víctimas de la trata de personas, y mejorar la detección y persecución de las redes de tráfico, optimizando los recursos disponibles».

“La trata es un delito aberrante, y de alta complejidad, que lamentablemente se encuentra extendido en nuestra provincia y en el país. La actuación policial es fundamental, pero insuficiente para contener a las víctimas y prevenir el delito”, señala la propuesta legislativa.

A las acciones tradicionales, el programa  propone sumar asistencia médica, psicológica y jurídica con perspectiva de género y de los derechos humanos en forma integral y coordinada. «En la elaboración de este proyecto fue fundamental la coordinación que tuvimos con el Instituto de la Mujer”, apuntó Schmuck.

Reinserción social

El programa contempla, además, procedimientos para la reinserción social plena de la victimas, a través de asistencia técnica y financiera y el apoyo escolar. Schmuck explicó que “es preciso trabajar con las víctimas, restituyendo derechos fundamentales y evitando la revictimización.”

Para llevar a cabo esta labor se creará una autoridad de aplicación, que articulará la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Promoción Social, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de la Mujer, los cuales trabajarán de manera coordinada.

Se dispone, asimismo, la celebración de convenios con el Estado provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, y de Obras Públicas y Vivienda.

La acción conjunta permitirá actuar en tiempo y forma y “dirigir los esfuerzos para impedir la vulneración de los derechos humanos que generan delitos como la trata de personas. Tenemos que tener cuidado y hacer las cosas bien, no es una pelea fácil. No se puede mirar para otro lado”, finalizó Schmuck.

Fuente: Prensa del Concejo Municipal

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde HIJOS Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe