Los ediles del bloque kirchnerista recordaron que tras la renuncia de Clara García, tiene que asumir en su reemplazo otra mujer, ya que la Ley de Cupo Femenino en el cuerpo legislativo debe cumplirse y respetarse.

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman se pronunciaron sobre el cupo femenino  ante la renuncia de la edila Clara García para ocupar un cargo en la anunciada nueva Agencia de Seguridad Vial.

“La equidad entre varones y mujeres está plasmada en la Ley de Cupo Femenino. Si quien deja vacante el cargo legislativo es mujer, debe ser reemplazada por otra mujer. Sería todo un gesto del Partido Socialista y una señal clara a la sociedad que esto se respete”, apuntó Norma López.

Asimismo, señaló que “la intendenta Mónica Fein ha proclamado que en su propio gabinete aspira a tener el 50% de sus integrantes mujeres. Por otra parte, Clara García fue cabeza de lista de concejales en el 2009 y el Senador nacional Rubén Giustiniani, ha presentado un proyecto que proclama el respeto del cupo femenino en las vacancias en cargos ocupados por mujeres”.

“Esta petición tiene su fundamento en el reconocimiento de las leyes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales que permiten la participación real y efectiva de las mujeres en cargos públicos”, afirmó el presidente de bloque del FPV-PJ y abogado constitucionalista Roberto Sukerman.

“En diciembre sentamos un precedente importante en el Concejo al remarcar que la Ley de Cupo debe ser respetada», sostuvieron los ediles.

Por otra parte, ante la ausencia de regulación en el Reglamento Interno en caso de vacancias de concejales o concejalas y sus reemplazos, estos concejales  presentaron una modificación para que en caso de que se produzca un fallecimiento, incapacidad sobreviniente, renuncia, separación del cargo o cualquier otra causal que imposibilite la asunción o ejercicio del cargo, los reemplazos se harán siguiendo el orden correlativo de postulación de las nóminas de titulares y luego suplentes.

«Si se tratase de una concejala, la sustitución solo podrá hacerse efectiva por la mujer que le siga en el orden de la lista”, explicaron.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist