Cristina Fernández y Daniel Scioli
El apoyo del PJ a Cristina, pondrá en suspenso las aspiraciones presidenciales de Scioli.

Así lo expresó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau respecto de la reunión partidaria que se llevará a cabo este martes a las 18, luego de dos postergaciones. Se firmará un documento en respaldo a la presidenta Cristina Fernández.

El encuentro del Concejo Nacional del Partido Justicialista iba a realizarse, en una primer momento, el 4 de mayo en el Chaco, pero coincidió con el anuncio de la Presidenta del envío al Congreso del proyecto de ley para recuperar YPF. El viernes 18 de mayo se volvió a aplazar el encuentro por el viaje a Angola. Finalmente, los 75 integrantes de la mesa nacional del PJ se reunirán este martes a partir de las 18  en la sede partidaria porteña de calle Matheu 130,  para convocar a elecciones internas ya que los actuales mandatos vencen el 5 de junio. Hasta fijar una fecha para el comicio, se prorrogarán los vencimientos.

“La reforma constitucional no está en agenda y no forma parte de la orden del día”, confirmó Landau, pero añadió a renglón seguido: “Tampoco se puede evitar que alguien toque el tema”.

El también diputado nacional, hizo referencia a las aspiraciones presidenciales del gobernador bonaerense Daniel Scioli y en tal sentido aclaró que “marcar la cancha implicaría que se le cercene algún tipo de derecho y eso está comprendido dentro del conjunto».

Sin embargo, con el documento en apoyo al gobierno nacional y a Cristina Fernández en su doble rol de conductora del partido y presidenta de la Nación, el PJ desautorizará la instalación de cualquier candidatura presidencial, cerrando de este modo, y por el momento definiciones de cara al 2015.

“Sería una gravísima irresponsabilidad” disparó al respecto Carlos Kunkel, diputado nacional y secretario parlamentario del Justicialismo. “Tenemos que afrontar las responsabilidades de gobernar y recién el año que viene comenzaremos a hablar de candidaturas para 2013”, enfatizó a la vez que advirtió: “Si hay candidaturas lanzadas, empieza una competencia interna que no hace bien, en lugar de poner todo el esfuerzo en solucionar los problemas de la ciudadanía».

La supuesta agenda abierta del encuentro permitirá otros planteos, como la aceptación (o no) de la renuncia a la conducción del camionero Hugo Moyano, cada vez más alejado del Gobierno en medio de la disputa por conservar el liderazgo cegetista. Pero la verdad es que el objetivo del kirchnerismo es clausurar la orden del día en un punto esencial para sus compañeros peronistas: la sucesión presidencial. De esta forma, el oficialismo sí marcó la cancha, imponiendo sus propios tiempos ante un inminente sciolismo que pretendía seguridades para 2015.

“No son tiempos de candidaturas”, repitieron funcionarios de primera línea del Gobierno y autoridades partidarias; entre ellos el gobernador chaqueño y vicepresidente primero del PJ, Jorge Capitanich; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Sin embargo, una actitud similar asumirán el resto de los gobernadores pese a que el cuadro gripal por el que atraviesa actualmente la Presidenta haya echado por tierra la posibilidad de una reunión previa con los mandatarios provinciales del partido.

La jefa de Estado permanecerá en reposo en la residencia de Olivos por recomendación de los miembros de la Unidad Médica Presidencial; por lo menos, hasta el miércoles, con lo cual sus actividades fueron suspendidas.

Fuentes: Télam, Página 12, Infonews

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,