Roberto Bruera
Roberto Bruera
A Bruera le corresponde asumir legalmente, opinan la mayoría de los ediles.

Ante los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo salió a defender la asunción de Roberto Bruera, del Partido Demócrata Progresista, en reemplazo de Clara García, basado en que, según el reglamento, el cupo femenino se aplica sólo al conformarse las listas.

Si bien la vicepresidenta del cuerpo, Norma López, había abierto el debate sobre la necesidad de mantener el cupo femenino, en el Palacio Vasallo la mayoría de los ediles prefiere ajustarse al reglamento.

Este martes, dirigentes del Partido Demócrata Progresista asistieron al Tribunal Electoral de Santa Fe para buscar la certificación donde consta que Bruera es el suplente que continúa en la lista de 2009.

Allí, un funcionario aclaró que «si somos estrictos con la ley de cupo femenino, la misma dice que es para conformar las listas al momento de definir luego de las Primarias».

Para el concejal socialista, Manuel Sciutto, «no hay dudas de que le corresponde; más allá de los deseos políticos de los integrantes de los distintos partidos políticos, hay que aceptar lo que dice la ley»

Asimismo, el edil dijo que le parece “correcto que se genere el debate para realizar las correcciones que corresponden respecto a la equidad de género», respecto de la modificación al reglamento interno que propusieron los concejales del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López.

Por su parte, la concejala radical, María Eugenia Schmuck, afirmó que «por encima de nuestra voluntad y las expectativas de género, está el cumplimiento de la ley», y explicó que «la ley de Cupo solo se aplica para la constitución de las listas y la proclamación de candidatos, no al porcentaje de mujeres con el que funcionan los órganos colegiados. En este caso, donde debemos discutir el reemplazo de la concejala García a partir de su renuncia, lamentablemente no se aplica la Ley de Cupo Femenino. Por tanto, debería asumir quién sigue en el orden correlativo de postulación».

Desde el bloque del PRO informaron que sus concejales van apoyar el cupo femenino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest