zanja rosarina

El concejal Alberto Cortés  del bloque Partido Socialista Auténtico (PSA) denunció la falta de atención municipal en trabajos de zanjeo en muchos barrios de la Rosario profunda. Anegamientos, agua dentro de las casas, mal olor y calle embarradas son algunos de los problemas que padecen muchos vecinos de la ciudad.

“Esto ocasiona innumerables problemas a sus vecinos -fundamentalmente en días de lluvia- como ser anegamientos, agua que entra en sus casas, mal olor, calle embarradas”, informó Cortés, luego del relevamiento que realizó en los barrios Las Flores, Puente Gallegos, Tío Rolo, La Cerámica, San Martin Sur y La Guardia.

“La zona sur de la ciudad no le escapa al flagelo de las zanjas obstruídas con los problemas que ello genera. En San Martín Sur se pidieron trabajos de mantenimiento en marzo pasado. Los vecinos todavía esperan”, señaló el concejal del PSA.

En Barrio Puente Gallego, Santa Lucía, según el informe del edil, muchos vecinos se han visto obligados a construir pequeñas e incómodas paredes en los umbrales de sus casas para tratar de evitar que el agua de lluvia penetre, ante la falta de mantenimiento del sistema de zanjas.

“En el barrio Santa Lucía del Sur los inconvenientes se complican aún más. Los problemas de las zanjas se combinan con las graves deficiencias del sistema cloacal (responsabilidad provincial) y se producen anegamientos de calles que se deterioran rápidamente”, informó Cortés.

En octubre de 2011 se solicitaron desde el Concejo, a pedido de los vecinos, obras de rectificación, nivelación y mantenimiento necesario de los drenajes a cielo abierto en el barrio La Cerámica, sin embargo “aún los problemas persisten debido a que desde el Municipio sólo se realizó una parte mínima de la obras reclamada”, puntualizó el concejal.

Al oeste de la ciudad en el barrio Los Cardos existe un mantenimiento “muy superficial de las zanjas, lo que provoca anegamientos cada vez que cae una lluvia intensa”, indicó Cortés.

El concejal también señaló que en el barrio Tío Rolo, en las inmediaciones de Medina entre Batlle y Ordóñez y 5 de Agosto, se solicitó el mantenimiento de los drenajes a cielo abierto en octubre del año pasado. “Pasaron más de seis meses y no se ha hecho ningún mantenimiento. A la falta de efectividad de las zanjas se le suma en este caso ser el hábitat de gran número de ratas”.

En tanto, en el barrio La Guardia, se pidieron trabajos de desobturación y limpieza de zanjas en noviembre pasado, en la zona que está situada en el sudoeste de la ciudad,  en la calle Reverendo Margis –ex Virgilio– entre Coulin y Milán.

“La petición, continúa sin resolverse, mientras otro sector del mismo barrio reclama infructuosamente el pavimento definitivo –lo que permitiría prescindir de las zanjas–, comprometido desde hace años y nunca realizado”.

Por lo pronto el edil Cortés manifestó que seguirá insistiendo ante la falta de mantenimiento por parte del Municipio, “para que los vecinos de Rosario no padezcan más inconvenientes”.

Asímismo el concejal destacó que su bloque presentó proyectos al Concejo para terminar con la problemática que si bien fueron aprobados la mayoría de ellas no fue atendida por el Ejecutivo Municipal.

Además se llevaron adelante reuniones con depencias públicas – relacionadas con el tema- y tampoco “encontramos las respuestas deseadas”, agregó Cortés.

Al respecto, en estos días se informó que pronto comenzarán algunos trabajos en barrio Las Flores –solicitados durante años por sus vecinos–, lo cual “es importante resaltar y esperemos se extiendan a todos los lugares donde vecinos padecen estos problemas periódicamente», concluyó el edil.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest