[haiku url=»http://dl.dropbox.com/u/23484972/Despenalizaci%C3%B3n-%20Pablo%20Ascolani%20AREC.mp3″ title=»Entrevista con Pablo Ascolani (AREC)»]

El jueves continuó el tratamiento en plenario por la despenalización de la adquisición, tenencia y cultivo de drogas para uso personal. Fue el turno de representantes de organizaciones y especialistas de dar su opinión.

Las comisiones de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Legislación Penal se reunieron en la Cámara Baja del Congreso con el objetivo de proseguir con lo comenzado durante el encuentro del miércoles: el tratamiento de los ocho proyectos, entre los cuales el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, ya expresó abiertamente su predilección por la opción del diputado oficialista Omar Plaini al considerar que toma en cuenta la problemática del paco.

Punto no menor si tomamos en cuenta las declaraciones de Las madres del paco, quienes se opusieron a la despenalización por entender que la marihuana conduce a esta otra droga derivada de la cocaína: “El 70 por ciento se hacen adictos al paco por el porro”, advirtió Griselda Balmaceda, aunque no detalló de dónde sacó tal cifra.

Al respecto, en comunicación con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, se manifestó Pablo Ascolani de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) y uno de los expositores del jueves: “En un principio pensamos que el proyecto de Aníbal (Fernández) iba a ser el que más empuje iba a alcanzar. Pero ahora se está tratando de armar un proyecto que reúna las mejores propuestas de los ocho”. Se trata de la iniciativa de consenso elaborada por Diana Conti (FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP).

En referencia a la política del SEDRONAR, Ascolani admitió que “ha cambiado 180 grados” a partir de que Rafael Bielsa se hiciera cargo de su dirección. “El año pasado los expertos del SEDRONAR sostenían una postura prohibicionista, ahora con Bielsa, los nuevos integrantes bajaron a dar unos discursos muy interesantes y explicaron los cambios del organismo”, admitió y agregó: “Pesamos que la institución está recuperando un valor social”.

En esta segunda jornada de discusión, que contó con 48 oradores, el primero en hablar fue el pampeano Roberto Moro, subsecretario de Salud Mental de La Pampa, quien trazó las dificultades de implementar una eficiente política pública sanitaria bajo una ley que “tiene una mirada demasiado judicial” sobre el usuario. “En el imaginario social se considera al que consume un delincuente”, agregó.

En efecto, Ascolani concidió con esta postura al afirmar que: “La  ley actual es totalmente primitiva y medieval debido a que considera a la persona que está enferma, que es adicta a una sustancia, como criminal. Ésta es la principal contradicción que se trata de subsanar”.

Otro de los temas sobresalientes fue aquel que ya anticipara Zaffaroni el miércoles: el rol de la policía. La especialista en violencia policial y cárceles del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Luciana Pol, recordó que el asesinato del joven de 17 años, Federico Taja, se llevó a cabo en un operativo antidrogas; lo habían baleado luego de que el muchacho saliera de comprar marihuana sin presentarse como amenaza al no portar arma alguna. “Estas prácticas policiales aberrantes requieren que se reglamente más claramente y se limite la actuación policial en relación con las drogas”, aseveró Pol.

Finalmente, Ascolani admitió que no cree que no se vaya a despenalizar la adquisición, tenencia y cultivo; por el contrario, a pesar de algunas voces disidentes, “ahora se está viendo de qué manera específica se va a hacer y qué letra específica va a llevar la ley”.

“Hay que entender que despenalización no implica droga libre. La despenalización trata de traer un poco de racionalidad y dejar de considerar criminal a la persona que abusa o es adicta a una sustancia” explicó y admitió que en última instancia, esta decisión sigue siendo ideológica aunque ya se demostró con datos duros la inefectividad de la actual ley.

Fuente: Página 12

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si