Desde Amsafé Rosario, Daniel Couselo aseguró que el grado de acatamiento al paro en las escuelas rosarinas fue “muy alto”. Según informaron autoridades escolares consultadas por Redacción Rosario, la medida no impactó en todos los establecimientos educativos por igual.

Couselo afirmó en declaraciones a Lt8 que “el nivel de acatamiento es muy alto pese a las amenazas, pese a las intimaciones que el gobierno realizó al personal directivo de las escuelas para que elaboren listas con los nombres de los docentes que adhieren a la protesta”.

Dijo además que “este tipo de medidas autoritarias que buscan producir miedo, terminan generando mayor indignación entre los maestros”.

Aclaró no obstante que fue “en el nivel secundario donde mayor efectividad ha logrado la medida”, hecho que vinculó a “los conflictos que hay por la reforma curricular y la falta de creación de horas”.

Desde la misma emisora, y tratándose de una convocatoria a nivel nacional, se consultó sobre el impacto de la medida al referente de la CTA de Capital Federal, Carlos Chile, cuyo estimativo en ese distrito resultó bastante más discreto. Chile habló de un acatamiento del “50 por ciento”.

Pero volviendo a Rosario, y según una consulta propia a diez escuelas primarias, el panorama respecto del acatamiento fue dispar. En algunos establecimientos céntricos la medida fue acatada en forma “casi total”, como se dio en la Bernardino Rivadavia (J.M. Rosas al 1200) o en la Leandro N. Alem (Italia 1244).

En otros, tomando por caso la Escuela 60 Mariano Moreno, se informó que el 80 por ciento de los docentes estaban dando clases normalmente, y que la concurrencia de los alumnos superaba en el turno mañana el 70 por ciento.

En tres casos, directivos que admitieron ya sea una ausencia baja, parcial o total de docentes, coincidieron en expresar su desacuerdo con la medida de fuerza, así como en solicitar reserva tanto sobre sus nombres como sobre la escuela en cuestión; y adelantaron que no darían curso a la solicitud del Ministerio de Educación de informar sobre las inasistencias.

En el resto de las escuelas consultadas prefirieron no brindar información respecto del grado de acatamiento al paro.

La convocatoria provino del ala de la Central de Trabajadores Argentinos que tiene por secretario general a Pablo Michelli. El llamado tuvo eco en Rosario por parte de los profesores universitarios de Coad y los profesionales de la salud adheridos a Siprus. Amsafé Rosario y los empleados públicos afiliados a ATE adhirieron en disonancia con la conducción provincial de sus respectivos gremios.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,