Richard Stallman y Eugenio Zaffaroni
Stallman y Eugenio Zaffaroni, en el Congreso de Periodismo Autogestionado. | Foto: Javier G. Alfaro

Richard Stallman, físico y programador estadounidense, realiza su última visita al país. Esta decisión se debe a su rechazo hacia el sistema de recolección de datos biométricos Sibios que, como en Estados Unidos, se está implementando en los controles migratorios argentinos. El fundador del movimiento del software libre, brindó este viernes una charla pública, abierta y gratuita en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Richard Stallman es un visionario en el campo de los impactos de las nuevas tecnologías en la vida social, y es el iniciador del Proyecto GNU, una iniciativa destinada a construir un sistema operativo completamente libre. Como filósofo, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo de un movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los derechos humanos en entornos informatizados.

En una nota publicada por la Fundación Vía Libre Stallman señala que «la injusticia de exigir datos biométricos a los visitantes se originó, como tanto mal, en los Estados Unidos. Con vergüenza por mi país, recomiendo que todos los no estadounidenses rehúsen visitarlo».

Según Katitza Rodriguez de Electronic Frontier Foundation, a fines de 2011 el ejecutivo nacional «ordenó la creación del Sistema Federal de Identificación Biométrica (Sibios), un servicio de identificación biométrica centralizado, con cobertura nacional, que permitirá a las agencias de seguridad hacer «referencias cruzadas» de información con datos biométricos».

En el citado texto Stallman afirma que, como Sibios sólo funciona en Buenos Aires, ingresó al país por otra ciudad. «Hay injusticias que debemos resistir aunque cueste. No doy mis huellas dactilares; sólo pueden sacarlas con fuerza. Si un país me las exige, no voy», asevera el hacker barbudo.

«Esta expectativa me pone triste, porque tengo muchos amigos en este país, compañeros en la lucha por el software libre y otros. He conocido varios placeres, como las chocolaterías de Bariloche, las montañas de Salta y su mar de nubes, Les Luthiers, los libros de Dolina, los asados…», escribe Stallman, quien este viernes en Buenos Aires brindó su última charla en territorio argentino.

«La tecnología digital lleva a un estado de vigilancia total, es posible evitarlo con diseño consciente para no hacer vigilancia, pero no se hace así porque las empresas y estados prefieren vigilar todo», concluye Stallman en una entre vista realizada por infotechnology.com.

Fuente: Vía Libre

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest