Los acólitos del genocida podrán homenajear a Pinochet. Foto: EFE

La Corte de Apelaciones de Santiago en Chile rechazó este viernes un recurso judicial interpuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD) con el fin de que se prohibiera un homenaje que se le realizará al ex dictador Augusto Pinochet en el teatro Caupolicán de Santiago, que está pautado para el fin de semana.

La querella fue presentada el miércoles por la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (AFDD) para evitar este homenaje que se llevará a cabo en el teatro Caupolicán, en el centro de la capital, en el que se exhibirá un video sobre el ex dictador.

Esta cinta realizada por el director Ignacio Zegers aborda episodios de la historia política del país desde 1964 hasta el 2006, año de la muerte de Pinochet, con imágenes de la época donde aparecen Salvador Allende y Patricio Aylwin, así como también testimonios de ex colaboradores del general.

En el video también aparece el presidente chileno, Sebastián Piñera cuando, como candidato, condenó la detención de Pinochet en Londres.

«Una vez más el Poder Judicial está del lado de quienes violan los derechos humanos», dijo a periodistas en tribunales Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Ante esta determinación , los tribunales explicaron que no procede impedir la convocatoria para recordar la imagen de Pinochet.

Por su parte, el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, indicó que «el Ministerio del Interior siempre cuando hay algún evento o hecho que prevé que puede haber alguna situación de desorden, obviamente previene y Carabineros está alerta a esa situación».

«La obligación del gobierno es permitir que los derechos de reunión se ejerzan y tratar de evitar que se puedan producir situaciones de violencia», añadió.

Según un artículo publicado por el diario Cambio 21, los gestores del acto de homenaje son ex militares que están a favor de la libertad de ex represores, encarcelados por graves violaciones de los derechos humanos.

Trascendió que entre sus principales organizadores estaría el ex jefe de Operaciones de la Central Nacional de Informaciones Alvaro Corbalán, quien cumple diversas condenas por delitos de lesa humanidad.

La semana antepasada, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tanto opositores como oficialistas, desaprobaron la realización del homenaje a Pinochet, bajo cuya dictadura fueron asesinadas cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel y persecución.
teleSUR – Afp – La tercera – emol /jl-PR

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si