Foro Educación para el Cambio Social
Una carpa y numerosas aulas de La Siberia albergaron al Foro militante.

Durante los días 8, 9 y 10 el predio de La Siberia colapsó por la masiva asistencia de estudiantes, docentes, militantes sociales y artistas de casi todas las provincias y de varios países de Latinoamérica a la cuarta edición del Foro de Educación para el Cambio Social que organiza hace ya cuatro años el Eneob (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base).

Según los organizadores del evento en Rosario (la organización estudiantil Santiago Pampillón-El Grito, el Frente Popular Darío Santillán y Socialismo Libertario) «el Foro avanza en cantidad de asistentes año a año, dando cuenta de la urgente necesidad de la sociedad de debatir las problemáticas relacionadas a educación, cultura, bienes comunes, géneros y  juventud, entre otros».

Todas las actividades fueron pensadas como una propuesta original de abordaje de diferentes temáticas, a partir de tres ejes transversales del Foro 2012: “Descolonizando el saber: la educación para un proyecto de país soberano”; “Juventud y participación política: a 10 años de la Masacre de Avellaneda” ; “NuestrAmérica en la encrucijada: desafíos, apuestas y proyectos políticos”.

Entre otros referentes, estuvieron presentes el Movimento Sem Terra de Brasil, Nora Cortiñas, Hugo Blanco, Atilio Borón, Raúl Zibechi, Marcha Patriótica (Colombia), Revista Barcelona, Carlos del Frade, el Rector de la Universidad de Río Cuarto Marcelo Ruiz, y se realizó una teleconferencia con Michael Löwy.

Además durante estos tres días funcionó una feria editorial, muestra permanente de fotos, intervenciones culturales, música en vivo. La primer jornada se cerró con el  festival cultural “Juventud, divino tesoro”, con murga y bandas en vivo.

El sábado la discusión del día se centró en educación emancipadora, con un homenaje a Carlo Fuentealba. Por la tarde se realizó un mesa homenaje a Darío Santillán con organizaciones sociales de la ciudad.

También se realizaron 60 talleres con temáticas relacionadas a géneros, comunicación, Latinoamérica, megaminería, trabajo cooperativo y organización gremial.

El evento culminó con un panel de cierre llamado “El País que soñamos: Los desafíos de la construcción de poder popular en la Argentina”, y posteriormente se realizó una fiesta junto a todos los asistentes.

El domingo se realizaron encuentros de estudiantes por carrera, reuniendo a más de 25 carreras universitarias. También se desarrollaron encuentros de secundarios, terciarios y estudiantes latinoamericanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia