Cinco embajadores de países del Alba participarán del II Coloquio Internacional «América Latina y el Caribe. Itinerarios para la integración emancipatoria», que se celebrará en la ciudad desde este jueves en el marco del 84 aniversario del nacimiento del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

El encuentro que comenzará este jueves 14 de junio, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758) se extenderá  hasta el sábado y contará con la participación de los embajadores de países que integran la Alianza Bolivariana para América (Alba).

En la oportunidad el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza dará una conferencia sobre la «Alternativa socialista en América Latina ante la crisis capitalista mundial». Participarán también el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, la de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre; el de Ecuador, Gonzalo Eduardo Wellington Sandoval Córdoba y la de Nicaragua, Zoraya Masis Mayorga.

El coloquio es organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Universidad Nacional de Rosario, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Norberto Champa Galiotti, de la Multisectorial, que estará a cargo de la conferencia de apertura junto al rector Darío Maiorana, subrayó la particular coyuntura latinoamericana y consideró que se vive «un momento histórico, porque significa la segunda y definitiva emancipación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y creo que ni los pueblos ni los dirigentes tienen conciencia de la trascendencia histórica de este momento».

Para reflexionar sobre ese rumbo y sus implicancias, el viernes habrá actividades desde las 10: Claudio Katz y Mario Bleger aportarán sus miradas como economistas, con la coordinación de Gustavo Guevara. A las 14, Hernán Scandizzo, disertará sobre «El modelo extractivista de explotación de los recursos naturales, formas alternativas», con coordinación de Pablo Bertinat.

A las 18 se analizará la «Actualidad de los aportes del Che al Proyecto Emancipatorio de Integración Latinoamericana y caribeña». El historiador Norberto Galasso, así como el secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Osvaldo Chato Peredo, de la Fundación Che Guevara, de Bolivia participarán de la conferencia coordinada por Galiotti.

El coloquio tendrá un broche de oro el sábado, a las 14, en el Monumento Nacional a la Bandera, con el Festival de la Cultura Popular «Rosario es el Che», con la participación de bandas de rock y artistas plásticos que harán un mural.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia