Area de Salud y Trabajo en Medicina

Los trabajadores autoconvocados del Área de Salud y Trabajo (ASyT) de la Facultad de Ciencias Médicas llevaron adelante un paro de dos días tras reiterados reclamos de mejoras en las condiciones de medio ambiente y recomposición salarial, al mismo tiempo que denuncian «contratos basura». La respuesta que les dio el decano de la institución “es otra forma de precarización laboral”, afirmaron.

Los empleados del Área, que son alrededor de 70 personas, denunciaron, por un lado, trabajo en negro mediante “contratos basura” de locación de servicio, “en los que en ninguna parte dice que trabajamos para la Facultad de Medicina”; además exigen una recomposición salarial y reclaman mejoras en las condiciones de medio ambiente: “Trabajamos en un sótano y el estado de las instalaciones edilicias son lamentables”, contó a Redacción Rosario uno de los autoconvocados.

En este sentido, luego de la reunión que tuvieron este martes 12 de junio con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Miguel Ángel Farroni, los trabajadores del ASyT decidieron realizar un paro de 48 horas, como una réplica a la medida de fuerza que habían tomado la semana anterior con los mismos reclamos y reivindicaciones.

En la oportunidad, según informaron los trabajadores, Ferroni les ofreció contratos de referencia 81. “Se trata de un tipo de contratación que cuenta con algunos beneficios como por ejemplo, obra social y aportes jubilatorios, pero no deja de ser un contrato precario ya que recae sobre nosotros el costo de ese contrato”, explicó un trabajador.

Al mismo tiempo detalló los reparos que expuso la gestión. “Nos dijeron que si nosotros aceptamos este tipo de contratación no van a poder darnos el aumento que nos corresponde ya que a ellos les significaría un costo del 45 por ciento de los fondos adicionales. O sea que, nos dieron a elegir, a modo de chantaje, si quedarnos en negro con un aumento, o con el nuevo contrato pero cobrando lo mismo que hace dos años”, concluyó.

Además, otro de los empleados del Area subrayó que este nuevo contrato tiene un plazo de validez por seis meses.

Otro de los autoconvocados hizo hincapié en las condiciones de medio ambiente de trabajo, ya que las instalaciones edilicias, más exactamente del subsuelo en donde se asienta el área, son “lamentables”.

“Tenemos un sólo baño para 70 personas, las instalaciones eléctricas son un peligro, hay humedad en las paredes, no tenemos salida de emergencia y no hay un sistema serio contra incendio”, enumeró el trabajador, además de mencionar la falta de higiene y mantenimiento de limpieza del lugar.

Qué es el Área de Salud y Trabajo

El Área de Salud y Trabajo, según el acta de fundación, está orientada a la “ investigación, formación y atención del trabajador ausente por enfermedad”. En un principio estuvo dedicado a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Luego se amplió la atención para trabajadores de la salud de casi todos los hospitales provinciales, como el Centenario, Provincial, Agudo Avila, Eva Perón y geriátricos provinciales. En la actualidad, mediante un convenio celebrado con el Ministerio de Educación de la provincia, el Area gestiona la auditoría de licencias de todos los docentes y no docentes de Santa Fe, desde Vera hasta Arrecife.

El equipo de trabajo está integrado por un gabinete de médicos y psicólogos, empleados administrativos, especialistas informáticos y personal de limpieza. En total suman 70 personas, de las cuales aproximadamente la mitad trabaja en negro y el resto mediante diferentes formas de contratación en su mayoría precaria.

Fotos: Trabajadores Autoconvocados del ASyT

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. trabajador

    14/06/2012 en 18:13

    Les informamos que la asamblea decidió hoy, luego de una reunión con las autoridades, suspender la medida de fuerza por esta semana, como una forma de demostrar buena voluntad y no tensar más la relación. El conflicto sigue abierto y la semana que viene habrá una nueva asamblea en donde discutiremos estrategias para continuar con nuestros reclamos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr